Wednesday 18 de January de 2017

El caso Monex y el PRI

     17 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El PRI estuvo a tres votos (233 contra 230) de darle un soberano mazazo a la de por sí debilitada función de control político de la Cámara de Diputados, cuando pretendió imponer en la presidencia de la comisión especial del Caso Monex al diputado de la bancada priísta José Rangel Espinosa, quien para mayores señas es el diputado por el distrito de Atlacomulco, el distrito de donde es Enrique Peña Nieto.
“Los casos Cassez y Monex”, afirmó Julissa Mejía Guardado, desde la tribuna, “son dos montajes de una misma ópera bufa: la partidización de la justicia mexicana, y son también la contracara de una tragedia inocultable, la creciente descomposición y putrefacción del sistema mexicano de justicia”.
Súbitamente, la presidencia de la mesa directiva incorporó al orden del día un acuerdo de dos párrafos de la Junta de Coordinación Política: en el primero, planteaba al pleno que la presidencia de la comisión especial investigadora de la Condusef fuera rotativa. Segundo, que la presidencia la asumiera a partir de ese momento, y hasta por tres meses, el diputado federal priísta José Rangel Espinosa.
Cuando se creó la comisión de marras, el PRI y el PVEM consiguieron retorcerla desde el nombre: no se llamaría comisión especial del caso Monex, sino de la Condusef. Y, finalmente, las comisiones especiales han sido, con todo y sus debilidades jurídicas, una gracia constitucional para las minorías.  Y las minorías colocaron de presidente de la comisión especial al perredista Roberto López Suárez, quien, apenas hubo anunciado la mesa directiva que se incorporaba al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, preguntó desde su curul: “en virtud de que no está publicado el acuerdo (en la Gaceta Parlamentaria), quisiera me informara el procedimiento que siguió para tomar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.
Era un madruguete típico del PRI. Por eso salió tan brava Julissa Mejía, primera oradora, quien añadió: “según la Real Academia Española, la esencia de un montaje es ocultar la realidad o ver aquello que sólo aparentemente corresponde a la verdad. La realidad es que detrás del montaje jurídico con el que se resolvieron ambos casos, hay todo un entramado político que pretende ocultar, ignorar o desaparecer de la escena pública”.
Entonces fue cuando José Rangel Espinosa se paró, pidió la palabra y comenzó a decir lo siguiente: “efectivamente, soy representante en este congreso, primero de los priístas de mi distrito. De los priístas y simpatizantes que votaron por mí, incluyendo al ciudadano Enrique Peña Nieto, porque él vota en el distrito que yo represento, en Atlacomulco”.
Y no, no fue todo. Agregó: “también represento a todos los ciudadanos desde el momento en que recibí mi constancia de mayoría.  También represento a toda la población del país desde el momento en que tomé protesta en este recinto.  Y yo también soy rebelde, pero con causas. Yo también soy revolucionario, peo institucional. No en contra de las instituciones. Mi imparcialidad no está a prueba, más bien está aprobada, acreditada…”
No sabían si reir o llorar, interpretaban los opositores el silencio del Bronx priísta. Entonces desde su curul dijo Roberto Reyes Gámiz, del PRD: “con la intervención que nos acaba de recetar quien ocupa la tribuna queda clara la falta de argumentos y de quienes integran el nuevo PRI que tanto aluden”.
Hacía un instante, Julissa Mejía hubo dicho: “Peña Nieto votó por mí, represento a Peña Nieto, son la carta de presentación del diputado José Rangel Espinosa, quien no tiene ni pudor, pena, ni vergüenza”.
Fernando Belaunzarán: “le tengo respeto al diputado Rangel. No es un asunto personal. Pero me preocupa mucho la credibilidad de la Cámara de Diputados, cuando un diputado del PRI de Atlacomulco pretende presidir la comisión que se supone investigará un posible financiamiento paralelo en la campaña de Enrique Peña Nieto”.
Apostilló: “piensan ustedes que eso tiene credibilidad y que es de lógica y sentido común…”
Homero Niño de Rivera Vela, del PAN, fue quien recordó al pleno que el caso Monex comenzó a ser denunciado por ellos. Y que la comisión de marras en realidad tenía que haber sido llamada del caso Monex, para que investigara el desvío de recursos de la campaña del PRI.
 Y remachaba el panista: “sean sensibles”, dijo a los priístas, a quienes recriminaba que incluso pretendieran imponer de presidente a Rangel Espinosa, cuando hace dos meses fue aireado en los medios de información 'charoleando'. Más aún: hace unos años este mismo diputado fue sorprendido por la policía con una pistola, siendo diputado federal de la 59 Legislatura.”
Roberto López Suárez, actual presidente de la comisión, dijo: “quisiera centrar la discusión, más allá de lo que pasó en el 2012. Entregar la presidencia de una comisión de investigación al PRI para investigar al PRI, como lo dijo nuestro compañero diputado del PAN, es incongruente. La sociedad no espera eso”.
Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista, asegundaba al priísmo: “¿a qué le tienen miedo? ¿Cuál es la preocupación? ¿Por qué dar en los hechos un golpe de Estado, remover al presidente de la comisión investigadora y designar a un diputado que es el del partido sujeto a investigación?”
Tiempo de silencios y de tragar aceite. El priísmo no argumentaba, sólo votaba. Y esta vez no le alcanzó. Continuará al frente de la comisión del Caso Monex un perredista.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad