Wednesday 18 de January de 2017

El ciclo de las verdades y consecuencias

Arterias

     9 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"Verdad o Consecuencia" se expone en el Museo Francisco Goitia.(fernando camacho)

Con grato gusto, en días pasados tuve la oportunidad de visitar el último trabajo de exposición del maestro Emilio Carrasco Gutiérrez, “Verdad o Consecuencias”, una muestra de lo más interesante y conceptual que se ha presentado últimamente.
“Verdad y Consecuencias” parte de un concepto que engloba desde el aspecto coleccionista hasta la instalación; de la muestra gráfica al arte postal de una manera lúdica, cordial y hasta cierto punto divertida.
El gran eje rector de la exposición es la vida misma del maestro Emilio Carrasco y sus aficiones, el mundo de los exlibris, tintas y papel, todo esto enmarcado en el fascinante mundo del arte postal, aún desvalorizado en nuestro país.
La exposición contiene varias piezas de gráfica distribuidas en dos grandes salas, contando el recorrido, el ir y venir, la ida y la vuelta, el mensaje y la retroalimentación, el origen y el destino, el alfa y el omega, en resumen, la verdad y la consecuencia.
En un tenor muy lúdico y hasta didáctico se encuentran las piezas con las que se realizaron los grabados, de manera que el visitante puede tomar las piezas para conocer más de cerca el gran proceso de la comunicación por medio de los signos.
En vitrinas sorprenden utensilios postales que se convierten en perfectas obras artísticas a combinarse y conjugarse con tiempos, espacios, orígenes distintos.
Timbres y sellos postales de Europa, Asia y América nos transportan inmediatamente al gran oficio del correo, a la intencionalidad del emisor como decodificación del receptor.
Carrasco convierte la experiencia de visitar el Museo Francisco Goitia en un proceso postal donde cobran importancia y sentido “el costal” del Servicio Postal Mexicano y el paquete enlazado de sobres que contienen mensajes, contenidos, datos, esperando ser revelados al igual que todas las piezas expuestas.
Los recortes de una mínima parte de la colección del artista nos presentan un colorido collage de países, ideologías y culturas, todas ensambladas por el viaje de las cartas, ícono emblemático para los exlibris y para el amor.
Si definiera la muestra presentada por Emilio Carrasco, sería una exposición moderna, divertida y con propuesta, donde la cordialidad de elementos cotidianos expuestos en vitrinas y elementos artísticos al alcance de las manos sugiere una ruptura de los conceptos “exposición” y “museo”, haciendo más accesible y amable el encuentro de las personas con “el arte”.
Definitivamente, “Verdad o Consecuencias” es una exposición que vale la pena visitar. Permanecerá en las salas del Museo Francisco Goitia hasta el mes de agosto. Felicidades a los realizadores de la exposición.
Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad