Wednesday 22 de March de 2017

El cielo gira

Los días del Bi-100

     2 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"La Giocona", obra de Leonardo Da Vinci.(Cortesía)

Gustav Mahler está en Nueva York en febrero de 1911. Es músico visitante y el público respectivo lo aclama.
Su fama es manifiesta, según la prensa de esa ciudad y la de Viena, donde dirige la Orquesta Filarmónica.
Es un artista en la tierra que gobiernan los Habsburgo, además dialoga con los Wittgenstein, Max Weber y Sigmund Freud.
Pero Malher enfermó en la metrópoli norteamericana. La afección era una grave infección en la garganta, ligada a una enfermedad del corazón e incurable entonces.
Consciente de la gravedad, Gustav Mahler decidió volver a Viena.
En abril de 1911 cruzó el Atlántico para ir a París.
En esa ciudad fue tratado como objeto de información. La prensa reportó, casi diario, sobre la salud del músico.
El tratamiento periodístico estaba coludido a lo que se comprendía como fama.
 La información fue convertida en una de las notas principales de la prensa que competía para conseguir más adquirentes e influencia en el espacio público de Europa.
Por cierto, en la asociación cultural más influyente en Zacatecas, la Literario-Artístico-Científica, no ejecutaban las obras de Mahler.
Pero no se entienda que el cielo no giraba en la ciudad barroca. No. Sólo situemos que no coincidían con su sintonía.
En la tierra de Genaro Codina los referentes eran todavía Chopin y Beethoven.
Tras la muerte de Mahler, el 18 de mayo de 1911, otro hecho, en el mismo año, motivó el seguimiento de la prensa moderna europea: el robo de “La Gioconda” (Leonardo Da Vinci, 1503).
La obra fue extraída del Museo de Louvre.
La acción ocurrió el 23 de agosto. El cuadro estaba en el Salón Cuadrado, entre las obras de Tiziano y Correggio.
El retrato de Lisa Gherardini estuvo oculto hasta 1913, cuando el ladrón (Vicenzo Peruggia) intentó venderlo a un italiano que anunció, a través de la prensa, su interés de adquirir obras italianas.
Detenido el ladrón y recuperada “La Gioconda”, ésta fue expuesta en Florencia, Roma y Milán. Retornó a París en enero de 1914.
Primero la colocaron en la Escuela de Bellas Artes (aquí la miró Franz Kafka), luego volvió al Museo de Louvre.
La publicidad que causó la extracción, y luego el retorno, sitúo a quienes ignoraban su existencia en sabedores de ella, de su calidad y las posibilidades artísticas de la obra.
Además, varios periódicos imprimieron y circularon un facsímil a color, lo que generó una primera contemporanización global de “La Gioconda”.
Y destaquemos, el cielo de Nueva York, Viena, París y Zacatecas, siguió girando...
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad