Wednesday 18 de January de 2017

El cine y los toros

Desde el tendido

     13 Jul 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La vida de varios toreros ha sido llevada a la pantalla grande. (Notimex)
La vida de varios toreros ha sido llevada a la pantalla grande. (Notimex)

El pasado lunes recibí la llamada telefónica de un buen amigo y aficionado al cine y a los toros, se mostraba un tanto extrañado ya que el domingo a mediodía había visto parte de la película “El Toro Negro” en un canal de Tv de paga.
¿Es cierto que en esta película mexicana rodada y estrenada hace mas de 50 años actuó el novillero zacatecano José Antonio Enríquez?, preguntó mi amigo y sí la respuesta es afirmativa le gustaría tener un poco mas de datos al respecto.
Con gusto aporto la siguiente información.
En efecto, el año l959 se produjo “El Toro Negro” protagonizada por Fernando Casanova y Tere Velázquez bajo la dirección de Benito Alazraki y producida por Angélica Ortiz (mamá de  Angélica María) con libreto de Luis Alcoriza.
El crítico cinematográfico Tomas Pérez Turrent  (q.e.p.d) quien por cierto incursionó como novillero y llegó a actuar en la Plaza México, escribió “Toros y Cine” en una publicación especial denominada A los Toros patrocinada por CONACYT.
Pérez Turrent murió en diciembre del 2006 e hizo referencia al interés del llamado séptimo arte respecto a la fiesta de los toros señalando que el mundo de los toros no se nutre solo de triunfadores y destinos trágicos.
Acerca  de “El Toro Negro” escribió que el tema de los que luchan por ser toreros sin conseguirlo y más concretamente quienes se empeñan en continuar a pesar de los fracasos fue tratado una sola vez en el cine mexicano con esta película.
Expresó Pérez Turrent que se trataba de un excelente guión de Luis Alcoriza sobre el drama de un aspirante a torero visto sin las habituales convenciones del melodrama y sin los aspectos románticos del “destino trágico”.
El guión de Alcoriza prefiguraba una crítica a la mitología del éxito y contenía una aguda observación de lo real con atinadas connotaciones sociológicas pero al decir de Tomás la dirección de Alazraki fue muy plana y melodramática.
Hasta aquí la referencia documental de Pérez Turrent quien se presentó como novillero en la Plaza México el l0 de  febrero de l958 bajo el nombre de “Tomás Pérez” sin lograr destacar en la fiesta de los toros.
En cambio fue un destacado crítico de cine, también incursionó como actor, estudió Filosofía y Letras en la UNAM, fue becario para estudiar Cine en Francia y llegó a trabajar en la Cinemateca francesa.
Fue guionista de varias películas, miembro de la comisión de premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, trabajó y colaboró en numerosas publicaciones como periódicos y revistas.
Tomás Pérez Turrent fue un colaborador habitual de la comunidad CONACYT, corresponsal de la revista francesa Positif y durante muchos años participó en la elaboración del libro internacional Film Guide.
No tuve la oportunidad de conocerlo y quien hacía excelentes referencias acerca de su persona era nuestro amigo Héctor  Luquín.

 
Receso
Y antes de despedirme deseo comentar a los amigos y lectores que esta columna dejará de publicarse por cuatro semanas debido a un viaje personal y familiar, estaré con ustedes el miércoles 17 de agosto. ¡Hasta pronto!




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad