Monday 23 de January de 2017

El círculo de críticos: la politización de la educación

     16 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Recientemente se han alineado un grupo de intelectuales y analistas para formar un frente común, y coordinado, para cuestionar el estado que guarda la educación en el país.

El conocimiento que cada uno de ellos posee sobre el sistema educativo varía significativamente, pero el diagnóstico acaba siendo, sin excepción, el mismo: no técnico o pedagógico, sino estrictamente político.
En forma nada sorpresiva, todos convergen en la descalificación al sindicato de maestros (SNTE) y, con distinto grado de virulencia, de su líder nacional, la Maestra Elba Esther Gordillo.  
El círculo se puede ver, primero, en la coautoría de los libros, Un futuro para México y Regreso al futuro, de Jorge Castañeda con Héctor Aguilar Camín.
Continúa con Aguilar Camín publicando en su revista Nexos a Gilberto Guevara Niebla y a David Calderón. Se extiende cuando Guevara Niebla edita a Ricardo Raphael, autor de Doña Perpetúa, en su propia revista, Educación 2001, y se cierra con David Calderón de Mexicanos Primero invitando a Jorge Castañeda a presentar el libro Brechas: estado de la educación en México 2010.
De este modo, Jorge Castañeda escribe con Héctor Aguilar Camín, y Aguilar Camín edita a Gilberto Guevara Niebla y a Mexicanos Primero, y Guevara Niebla le publica a Ricardo Raphael, y Mexicanos Primero le ofrece un foro a Castañeda.  
En este círculo, el común denominador es evidente. Como ejemplo, Aguilar Camín y Castañeda escriben: la solución a la educación requiere “poner fin al monopolio de facto que autoridades y maestros ejercen sobre ese espacio…” (Un futuro para México, pág. 78)
También escriben: “las redes sindicales del Estado son bastiones de atraso político…” (Un futuro para México, pág. 35) Y en una nueva versión de su posición (Regreso a futuro) escriben: “un problema conceptual de fondo es que el debate educativo en México no está centrado en la educación, sino en el sindicato.” (pág. 81)
Pero en ninguno de sus dos libros Aguilar Camín y Castañeda intentan siquiera demostrar cuál es la relación causal, si la hubiera, entre la forma de organización gremial y la calidad de la educación.
Sólo repiten en unas cuantas líneas un prejuicio que se ha venido extendiendo entre sectores con menor capacidad de análisis de estos dos autores.
Por su parte, en la revista de Gilberto Guevara Niebla, Educación 2001 (también de mayo del 2011), Ricardo Raphael escribe un texto titulado, “El legado de Elba Esther Gordillo”. Ahí señala en la página 7 que: “por obra de su protagonismo y también por el trágico estado que guarda la educación, catástrofe educativa y Elba Esther Gordillo se han vuelto argumentos siameses.”
En su diatriba, para Raphael la situación que guarda un sistema educativo conformado por más de 30 millones de alumnos, 200 mil escuelas y un millón de maestros, con más de medio siglo de funcionamiento bajo las políticas públicas de una docena de gobiernos, se reduce a la descalificación de una sola persona, líder de una organización social de trabajadores.
Pero es que lo que Ricardo Raphael expresa con desprecio es el punto de encuentro de quienes, hoy en día, en una coyuntura fundamental para la política educativa y la política electoral, también comparten, aunque (hay que reconocerlo) no con tanta virulencia.
En otras palabras, el objetivo político de debilitar al sindicato de maestros, la red social más  importante que contribuye, por sí sola, a mantener la viabilidad de la educación pública y evitar su rendición ante las fuerzas del mercado.
El asedio al sindicato tiene la finalidad, más allá de buscar elevar la calidad educativa, la de desarticular a una organización de trabajadores que representa a una parte importante de la sociedad civil y la clase media mexicana.
Pero para intentar hacer masiva esta expresión intelectual, y extenderla más allá de los espacios restringidos de la academia, la prensa o los consejos de administración empresariales, varios de los mismos analistas e intelectuales, como Gilberto Guevara Niebla y Ricardo Raphael, se han agrupado en la llamada Coalición Ciudadana para la Educación.
Reconocen implícitamente que la contienda con los maestros requiere, en el fondo, obtener el apoyo de la sociedad civil; no sólo la  de los medios de comunicación, sino de la sociedad real, de carne y hueso --la sociedad civil integrada por los padres de familia.
Y hacia allá encaminan sus llamados. Su bandera es la calidad de la educación, con lo cual todos los padres de familia están por supuesto de acuerdo. Pero su propuesta concreta es más restringida, y esencialmente política.
El principio articulador de la Coalición Ciudadana por la Educación no deja duda de sus intenciones: “la educación en México será mejor”, argumentan, “cuando se acabe la complicidad entre los líderes del sindicato de maestros y gobierno”.
Y las propuestas principales giran todas, directa o indirectamente, en el mismo sentido: 1) cambio de reglas, 2) magisterio profesionalizado, 3) transparencia de recursos al SNTE, y 4) participación y vigilancia ciudadana (al proceso educativo).  
De este modo el círculo se cierra. A partir de una necesidad real que enfrenta el país -- mejorar la calidad de la educación--, se han organizado intelectuales y académicos para reducir un tema especialmente complejo (en términos pedagógicos, administrativos, sociales e ideológicos), a la simple confrontación con el SNTE y su dirigencia nacional.
En juego está el futuro del sistema educativo público en el país y una de las más importantes organizaciones articuladoras de un amplio sector de trabajadores y miembros de la clase media.
Cuando existe una ofensiva mundial en contra de los sindicatos de trabajadores del sector público, no es casualidad que se intensifique el debate educativo en México.

*Presidente de la Fundación SNTE




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad