Wednesday 18 de January de 2017

El comienzo otra vez

Tren Parlamentario

     8 Jan 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:

En los territorios del Congreso de la Unión, enero ha sido un mes donde barbotan los buenos deseos, porque no hay un diputado y un senador que no aspiren a incluir en las agendas legislativas del año incipiente algún proceso legislativo que, después, les pueda redituar capital político para sus carreras o para el afianzamiento de sus respectivos partidos políticos con los electores o, de plano, con algunos poderes fácticos.
 Y prácticamente todas esas iniciativas de leyes que presentan, o de las que suelen hablar,  son planteadas como leyes futuras que habrán de contribuir  positivamente para la mayoría de la población. Así, con ese acento, tirios y troyanos aparecieron este lunes 7 de enero de 2013 en el Senado y en la Cámara de Diputados.
De hecho, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció en un artículo publicado en un diario capitalino que “vendrán sin duda otras propuestas indispensables para el nuevo proyecto de nación”. Y enumeró: “como la reforma energética, la apertura en telecomunicaciones, el combate a los monopolios, las reformas fiscal y hacendaria, la reforma de la seguridad social, el fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia, el perfeccionamiento de nuestra democracia y de la legislación electoral, entre otras muchas”.
En el Senado de la República, este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de sus senadores Miguel Barbosa Huerta y Alejandra Barrales, ha afirmado que propugnará en 2013 para que sean reformadas leyes que robustezcan la seguridad, el empleo, el combate a la corrupción y los derechos sociales.
Incluso Barbosa dijo: “alcanzar la felicidad, siempre lo repetiremos porque ese ha de ser el propósito del buen vivir, y el buen vivir no tiene que ver con posibilidades económicas o materiales, sino la buena circunstancia en la que uno desarrolla su vida, con la familia, pareja, hijos, amistades, gente con la que trabaja uno”.
Lo observable de las declaraciones, sin embargo, es el tono positivista con que lo dicen, valorando, precisamente, más los aspectos materiales y cuantificables de la realidad, pero sin detallar en los cómos ni en los efectos ni las consecuencias.
No dijeron, verbigracia, que muchas de esas iniciativas de leyes que este año piensan subir en los carros del proceso legislativo responden a un debate añoso y cruento, porque tendrán costos y beneficios de gran polémica.
Polémicos porque un gran sector de la sociedad supone, con argumentación de por medio, que los costos estarán muy abultados para la mayoría de la población, y que los beneficios también estarán muy abultados, pero para minorías económicas.
Nadie en los territorios del Congreso de la Unión ha hablado ayer todavía sobre los costos y beneficios de una hipotética reforma hacendaria y fiscal, que como corolario se ha vaticinado desde octubre que será el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 19%, generalizándolo. ¿En cuál sector de la sociedad recaerá con mayor peso el costo de una reforma de tal calado, y en cuáles los beneficios? Obvio, de eso ayer Beltrones no dijo nada. Como tampoco ha hecho mención alguna de los costos y beneficios de la reforma energética que ha cacaraqueado incesantemente desde septiembre.
En torno de estos dos temas, el debate ciertamente ha caminado un largo trecho ya, en las dos Cámaras del Congreso. Pero sigue faltando la participación de las universidades, de los expertos, de la gente de a pie, a la que suelen los legisladores minimizar todos los días, con el pretexto de que vivimos más un sistema de representación y no de participación directa. Vamos: se la creen de veras los diputados y senadores con que son los representantes de la nación, cuando terminan siendo muchas las veces representantes de poderes fácticos a la hora de legislar temas trascendentes. Y ni modo que lo nieguen. Hay múltiples hechos en la historia del país en los últimos 17 años.
La declaración por escrito de Beltrones es el punto de partida del año político que comienza. Veremos el son con que habrán de bailar cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad