Wednesday 18 de January de 2017

El compendio

Publicarán 400 de sus imágenes

     11 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La obra contiene más de tres décadas de fotoperiodismo en México. (Oscar Baez)
La obra contiene más de tres décadas de fotoperiodismo en México. (Oscar Baez)

“No te daban una cámara digital con la que puedes tomar 500 fotos, tenías que ser bien cuidadoso para disparar porque se te acababa el rollo y ya después se te iba la foto”, dice Pedro Valtierra sobre su experiencia profesional y en relación al contenido del libro Pedro Valtierra: Mirada y Testimonio que publica 400 de sus imágenes recuperadas durante 38 años de trabajo periodístico.
La presentación de esta obra se realizará con la presencia del también ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1998), el sábado 16 de febrero a las 11 de la mañana, como primicia nacional, en la matriz de Librerías Don Quijote.
Fue encomendada por el propio Valtierra a Jaime Robledo, encargado del Centro de Documentación de la Fototeca Zacatecas.
El cómo se captaron las más de 400 fotos que aparecen en este libro tiene que ver, dice Valtierra, con una época concreta del quehacer periodístico en el país, una de la que se siente muy afortunado de haber participado, y que le ofreció la oportunidad de aprender y viajar por México, Centroamérica, Colombia, Cuba, Venezuela y algunos países de África.
“Los recursos eran escasos pero el ánimo y las ganas de trabajar ofrecían el sustento para intentar siempre alargar al máximo los mismos a fin de documentar en imágenes la noticia aprovechando, además la coyuntura histórica que inauguraba la apertura de medios menos restringidos por la censura, entre los que destaca a Unomásuno y La Jornada.
Pedro Valtierra: Mirada y Testimonio es el catálogo tardío de la exposición de mismo nombre que fuera inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales del Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM el 28 de junio de 2012.
La selección fotográfica e investigación fue auspiciada por la máxima casa de estudios en el país y que está conformada por más de 200 fotos.
La exposición fue visitada por casi 20 mil personas.
En este momento itinera por el territorio nacional y ya es solicitada después de arribar a Guadalajara, Tijuana y Xalapa entre otras ciudades mexicanas, para instalarse en Chile.
Cuando se le preguntó cuándo podrá verse esta muestra en Zacatecas, Valtierra dice que espera para ello la iniciativa de las autoridades que encabezan al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
“A mí me gustaría que viniera, queremos hacer el trámite. Yo no hablo bien de mi trabajo, solamente digo que es una exposición resultado de muchos años.
“No está completa, faltan muchos temas, pero es una investigación que realizó la UNAM y estoy muy orgulloso de ello porque soy un fotógrafo que ha trabajado desde 1987”, comenta Valtierra.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad