Wednesday 18 de January de 2017

El Congreso Federal y la Agenda Legislativa

     1 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al inicio del siguiente período de sesiones en el Congreso Federal son pocos los temas de fondo que arrancarán la discusión y el análisis legislativo. La atención de legisladores y cúpulas partidistas estará fuera de ese espacio parlamentario.
Las elecciones locales, entre ellas el estado de México, robarán la mayor atención pública. Esto detendrá el trabajo parlamentario.
En el caso de la Cámara de Diputados creo que lo único que podemos esperar es que se retome el asunto que quedó pendiente en diciembre pasado, que es el nombramiento de los tres consejeros electorales del IFE.
Actualmente, el Consejo General se encuentra funcionando sin ellos y paralizando a su vez, tareas de preparación para el siguiente año.
Lo que sin duda ocurrirá, en el caso de la Cámara de Diputados, es el incremento en el número de iniciativas con propuestas de escasa trascendencia y nulo significado para el interés de la población.
Por su parte, en el Senado la República la agenda que está pendiente contiene temas, algunos de ellos, con posibilidad de ser atendidos, como es el de la prevención y el combate al lavado de dinero y la supresión del fuero militar.
En lo que toca al primero, los legisladores priístas proponen crear y consolidar una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fuera del alcance de la Secretaría de Hacienda.
Según ellos, el espacio más apropiado sería la PGR. Para otros, la UIF debe permanecer en Hacienda ejerciendo acciones propiamente de análisis financiero y transfiriendo los reportes de operaciones sospechosas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la PGR donde tiene lugar la investigación y, en su caso, la persecución de los delitos.
La tercera alternativa que se discutirá es la de una UIF híbrida, que combata eficaz y eficientemente la industria del lavado de dinero en México.
Esta es una figura que incorpora funciones administrativas, financieras, jurídicas y judiciales y que suele estar fuera de cualquier interés político. Es un cuerpo altamente especializado que cuando legislativamente está bien diseñado, evita cualquier daño a la economía y al sistema financiero nacionales.
Finalmente, el tema del fuero militar viene de la iniciativa presidencial que propone reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, el cual exceptúa de la jurisdicción militar delitos de desaparición forzada, tortura y violación sexual, pero no elimina del todo el fuero castrense.
Es decir, el sentido de la iniciativa indica que los militares que cometan estos delitos serán juzgados por tribunales civiles. Sin embargo, otro tipo de crímenes cometidos por soldados serán investigados y juzgados por tribunales militares.
Este es uno de los puntos críticos del tema donde tanto organismos nacionales como internacionales están al pendiente de la discusión.

*Politólogo




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad