Monday 16 de January de 2017

El conocimiento, fundamental para sociedad más justa: De la Fuente

     19 Jan 2012 22:13:24

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo una ciudadanía intelectualmente soberana puede evitar que la democracia derive en plutocracia, se pierda en la burocracia o lo que es peor aún, se someta a la mercadocracia, señaló Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

En el Congreso Ciencia y Humanismo 2012 organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), De la Fuente sostuvo que el conocimiento es hoy, quizá más que nunca, fundamental para el desarrollo y para la construcción de una sociedad más justa, libre, democrática y solvente.

El también ex presidente de la AMC aclaró que ello se logrará sobre la base inobjetable de la soberanía intelectual de todos y cada uno de sus miembros.

Sostuvo que el Congreso Ciencia y Humanismo 2012 refleja la convicción de la Academia y de su comunidad, de dejar atrás la escisión que generó la idea de dos culturas que Charles Pierce Show esgrimiera hace más de medio siglo.

Recordó que en 1997 la AMC decidió dejar de ser Academia de Investigación Científica para convertirse en Academia Mexicana de Ciencias, con el fin de atraer más colegas de las áreas sociales y de humanidades, y así conformar un foro más interdisciplinario del conocimiento.

En su oportunidad el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, habló sobre el documento "El único camino hacia el desarrollo pasa por el conocimiento", en el que propone mejorar la calidad educativa en el país.

También aumentar los recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología, dar más prioridad gubernamental para estas materias, así como alcanzar una mayor inversión en ellas.

Menchaca Rocha resaltó que México necesita una población educada, especialmente para aspirar a un desarrollo científico y tecnológico propio, por lo que corresponde al sector público enfrentar el problema con una visión de Estado.

Urgió a crear nuevos polos de desarrollo tecnológico con sus respectivos centros de investigación públicos y privados, con el objetivo de dar más acceso a la empresa nacional a las nuevas tecnologías.

Asimismo llamó a instituir una secretaría de Estado en el ramo de ciencia y tecnología, que incluya las humanidades, permita elevar el fomento a la formación de recursos humanos de alto nivel y retomar las problemáticas asociadas al fomento de investigación científica.

En su intervención, Menchaca Rocha resaltó que en la actualidad México vende sólo cuatro por ciento y compra 96 por ciento de la ciencia y la tecnología que consume, con lo que el país pierde competitividad.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad