Thursday 23 de March de 2017

El corcho

De toros, vinos, y algo más

     2 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

“El Vino por el color, el pan por el olor y todo por el sabor”
Hoy comentaremos un tópico indispensable en el tema de los vinos: el corcho.
Se denomina corcho al tapón de este material que sella herméticamente las botellas de vino, por ello el vino se puede añejar en la botella con lo que cambia el color y el aroma que dan carácter y bouquet al vino.
Los tapones de corcho son piezas cilíndricas extraídas de la corteza del alcornoque, un árbol que tiene su hábitat natural en el occidente de la cuenca del mediterráneo.
Se encuentra principalmente en Portugal, España, Argelia, Marruecos, Francia Italia y Túnez en una superficie de 2.5 millones de hectáreas. Portugal, produce el 50% del total mundial con más de 157 mil toneladas anuales seguido de España.
La primera recolección se realiza cuando el árbol tiene entre 30 y 50 años y a partir de ahí entre 9 y 14 años después.
Su característica más importante es el grueso que alcanza su corteza y su flexibilidad y las pequeñas células de aire que lo componen. Esto da al corcho ligereza y capacidad para ajustarse al cuello de la botella.
La extracción es manual y se puede regenerar años posteriores. El corte se realiza durante de junio y julio utilizando un hacha curva para realizar un corte recto y a continuación se introduce un palo de madera a modo de cuña sin tocar la madera para ayudar a descorchar al alcornoque.
Para la elaboración de tapones de vino es necesario que el grosor de la corteza sea de al menos 30 mm ya que el tapón estándar tiene un grosor de 24 mm.
La aparición del corcho en el mundo del vino, se remonta a mediados del Siglo 17 y debemos el invento del corcho como tapón de las botellas al monje francés Perignon, primero en descubrir sus cualidades.
Puede decirse que en ese momento empezó a desarrollarse la industria vinícola propiamente dicha.
La calidad del corcho se aprecia en el descorche; si es de buena calidad, sólo la superficie del tope interior estará impregnada con el vino, si por el contrario todo el corcho o parte se ha coloreado, significa que parte del líquido ha salido por lo que el vino estuvo en contacto con el aire.
En el caso de los vinos tintos, el corcho queda impregnado de tonalidades púrpuras cuando se trata de un vino tinto joven y rojo teja, castaño o marrón si es un vino tinto de crianza o reserva.
Hay un porcentaje de vino que se estropea a causa de un corcho en malas condiciones, bien porque al no estar limpio han crecido hongos o bacterias en su interior, o debido al no haber sellado completamente la botella y el vino ha estado en contacto con el aire.
Se estima que entre el 1% y el 5% de las botellas se echan a perder por estas razones.
Al corcho le han salido sustitutos como los tapones de corcho prensados, de plástico o de rosca metálica.
Dado que no se produce la misma cantidad de corcho y que la demanda se ha incrementado en las últimas décadas, se van imponiendo otras alternativas que no son tan naturales como el corcho ni tan respetuosas con el medio ambiente.
Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad