Tuesday 17 de January de 2017

El Cozcyt se une a la Semana del Patrimonio Mundial

Participa con los talleres Energías Renovables

     22 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Los niños aprendieron sobre la importancia de las Los niños aprendieron sobre la importancia de las "energías limpias".
  • Los experimentos fueron en el patio Central del Centro UNESCO. Los experimentos fueron en el patio Central del Centro UNESCO.
  • Participaron alrededor de 50 pequeños. Participaron alrededor de 50 pequeños.
Imagen de


Con el taller lúdico para niños Energías Renovables, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) añade su aportación para el cuidado del patrimonio natural a la programación de la Semana del Patrimonio Mundial en Zacatecas que se celebra por el primer aniversario del Centro UNESCO.
“Este taller tiene el propósito de mencionarle al niño que tenemos que cuidar nuestro patrimonio natural que es la Tierra”, dijo Plácido Hernández Sánchez, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Cozcyt y encargado del Museo Interactivo Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz).
La temática que se desarrolla en los experimentos que se realizan a partir de las 12 del día en el patio central del Centro UNESCO y a los que se ha convocado por sesión a unos 50 alumnos de primero a sexto grado de primaria de diferentes escuelas públicas y privadas, tiene que ver con las “energías limpias”, entre las que se encuentra la eólica (producida por el viento) y la solar.
En una primera mesa se trabajó con rehiletes, con lo que los niños pudieron admirar cómo se hacen girar con una corriente de aire y cómo se produce, a partir de este movimiento, energía eléctrica al pasar por una turbina que posteriormente puede transmitirse a un led para encenderlo.
También se les enseñó a los pequeños cómo funcionan las celdas fotosensibles construidas a base de silicio, un semiconductor de energía solar al que se añaden líneas de boro para dirigir la energía que hará girar mediante un motor un disco que contiene los siete colores del arcoiris, que divididos por radios al girar darán por resultados el blanco, fenómeno que descubrió Isaac Newton.
La fotocelda, continuó Hernández Sánchez explicando lo que sucedía en otra mesa, “es como una pilota que produce energía eléctrica” que al transmitirla a un contenedor de agua salada se produce la electrólisis, un proceso que para este caso produce cloro.
Esta información puede ser importante en casos de desastres naturales en los que se interrumpe el suministro de agua a fin de que se pueda potabilizar el vital líquido, comentó.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad