Sunday 22 de January de 2017

El crimen, infiltrado hasta en las estructuras de gobierno

Ninguna institución está exenta: Hernández

     18 Jan 2011 00:16:54

A- A A+

Compartir:

La inseguridad en la entidad es causada por una criminalidad cada vez más estructurada y consolidada que tiende a constituirse en un poder fáctico, según la perspectiva asentada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED).
El documento establece en su página 5 del apartado Zacatecas Seguro, (numeral 1.3, Garantías de seguridad) que la infiltración de la delincuencia no se limita a las instituciones responsables de combatirla y que participa de otras áreas.
El texto menciona que de esa manera los criminales organizados pueden “cerrar círculos en los giros en que se han especializado”.
 “Ninguna institución está exenta de esa influencia nociva, el poder corruptor de la delincuencia es terrible”, consideró el secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.
“De corroborarse que tiene razón la Contraloría Interna, si se demuestra que en la pasada administración se hicieron gastos indebidos y que hubo actos de corrupción eso ¿no será una muestra de la infiltración de malas maneras en el gobierno?”, declaró Hernández Herrera.
Dijo que el poder económico de la delincuencia complica cualquier intento por enfrentar el problema de la inseguridad.
De acuerdo con el documento aprobado por el Comité para la Planeación y Desarrollo del Estado de Zacatecas, otro factor que contribuye a la inseguridad es que las bandas criminales buscan refugio en el estado.
El diagnóstico del PED indica que los municipios con mayores niveles delictivos son: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Sombrerete.
En materia de privaciones de la libertad, da cuenta de que durante 2008 y 2009 hubo 31 secuestros que ubican a Zacatecas con una media de 2.2 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que duplica la media nacional.
Otro indicador que cita el PED es el de robo de vehículos que se incrementó en un 190.33% en el periodo 2005-2009 al pasar de 331 a 961 ilícitos de ese tipo.
El diagnóstico señala que los homicidios cometidos por menores de edad van en aumento.
Las líneas de acción en materia de seguridad que contiene el PED proponen cambiar el marco jurídico del área de Seguridad Pública para convertirla en un tema prioritario en materia de asignación de recursos.
En cuanto a reformas a las leyes zacatecanas, plantea presentar al Congreso la iniciativa de Ley sobre Ejecución de Sanciones y reformas a la ley orgánica del Ministerio Público.

Plan estatal de desarrollo

Estrategias contra el crimen

Instalar centros médicos forenses regionales, incrementar el recurso económico del Sistema de Justicia Penal y activar programas de atención a víctimas del delito.

Crear sistemas de inteligencia e investigación científica contra la delincuencia, elaborar mapas delictivos y aumentar la vigilancia en las carreteras de la entidad.

Impulsar el Mando Único Policial, establecer Bases de Operación Mixta y conformar grupos policiales de elite y de reacción inmediata.

Cambiar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por sanciones aplicables a infractores.

Instalar en los Centros de Readaptación Social pabellones de acuerdo con la peligrosidad de los reos.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad