Saturday 21 de January de 2017

El crimen organizado acecha a las campañas: IFE

Aunque es extensa la delincuencia organizada no está fuera de control

     29 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció que la inevitable relación entre dinero, partidos políticos y campañas electorales sigue amenazada por la influencia del crimen organizado.
Al comentar el libro "Dinero del crimen organizado y fiscalización", de Oswaldo Chacón, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que la delincuencia está dispuesta a violentar la transparencia y la equidad en los procesos electorales, como lo señala el autor.
Valdés Zurita resaltó que esas influencias se manifiestan de distintas maneras en el terreno electoral, por lo que después de la transición "blindar nuestra democracia contra influencias ilícitas se ha convertido en una tarea fundamental".
Reconoció que la democracia se ve amenazada por el crimen organizado en al menos tres grandes rubros: está expuesta en cuanto al Estado, la efectividad en el apego al orden legal y el respeto a sus libertades fundamentales.
La delincuencia organizada pone en riesgo al Derecho y a los derechos, por lo que "debemos evitar su influencia", aunque aclaró que si bien su capacidad de influir es extensa, esto no quiere decir que el fenómeno está fuera de total control.
Más allá de la intimidación, las amenazas y homicidios, señaló, la estrategia electoral suele centrarse en el dinero, por lo que “hoy en día la competencia política y las campañas no pueden entenderse sin el financiamiento público o privado”




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad