Saturday 21 de January de 2017

El Cuate Espinosa

De toros, vinos y algo más

     26 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Al torero que no hace la cruz, se lo lleva el diablo”
Estimados lectores, luego de los Juegos Olímpicos de Londres y de unas cortas vacaciones, continuamos nuestra conversación con la afición taurina de Zacatecas.
Es costumbre elaborar notas acerca de figuras sobresalientes en la más hermosa de las fiestas, la Fiesta Brava. Pero tratando de no ser discriminador, también se puede y debemos, creo yo, referirnos a aquellos diestros que, jugándose la vida ante un toro, la suerte, o su capacidad o el público, no les han sido muy favorables.
Hoy, abusando de su confianza, hablaremos de otro torero neolonés: Alberto Espinosa, El Cuate, quien nació el 19 de febrero de 1976 en Guadalupe, Nuevo León, hermano menor de Enrique, su “cuate” por sólo un minuto.
Su debut como novillero y con picadores fue el 29 de septiembre de 1996 en la Plaza de Toros Cuauhtémoc, de su lugar de origen, donde alternó con Omar Huerta, Pepe Luis León, Javier Gutiérrez El Cachorro, Jorge González y Fermín Castaño; los novillos fueron de la ganadería de El Vergel, tocándole en turno el de nombre “Boloncho”.
Su presentación en la Plaza México tuvo lugar el 29 de agosto de 1999, con novillos de De Santiago y el ejemplar de su presentación se llamó “Contadero”, número 29 con 476 kilogramos, al que le cortó una oreja. Sus alternantes fueron Leopoldo Casasola y José Daniel Ayala.
Sumó 97 novilladas antes de tomar la alternativa, misma que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, el 4 de febrero del 2001.
Su padrino fue Julián López El Juli y el testigo de la ceremonia Ignacio Garibay. El toro de la ceremonia llevó por nombre “Sultán”, de la ganadería de Fernando de la Mora.
Sus últimas apariciones en la Monumental Plaza México, fueron durante las temporadas 2010-2011, en la décima novena corrida del 6 de marzo del 2011 y en la 2011-2012 en la vigésima corrida del 11 de marzo del 2012. En ambas, pasó sin pena ni gloria. Un torero al que aparentemente le faltó “dar el estirón”.
Y espero que hayan aceptado mi invitación para asistir a la Vendimia tanto de La Redonda como de Freixenet a pisar las uvas y degustar los mejores vinos de México. Si no pudieron, les invito a que disfruten de estos vinos en casita, con la familia o con la agradable compañía de los amigos.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad