Monday 16 de January de 2017

El Cubo, un original espacio en la UAZ

Galería de arte contemporáneo

     20 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La galería se ubica en el descanso de una escalera en el Edificio de Laboratorios. (Édgar Chávez)
La galería se ubica en el descanso de una escalera en el Edificio de Laboratorios. (Édgar Chávez)

Ubicada en la escalera que conduce al tercer piso del Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, la galería de arte contemporáneo El Cubo es un nuevo escaparate para el arte zacatecano.
El jueves por la tarde se inauguró la galería con la participación del coordinador del área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago.
El proyecto fue propuesto por los artistas Javier Cortez y Miguel Ángel Ortiz como una forma de mostrar el arte en un lugar que, a decir de Salazar de Santiago, tendrá un gran impacto pues diariamente cientos de estudiantes conviven en los pasillos del edificio.
La exposición colectiva que inaugura la galería incluye cerca de 20 trabajos de fotografía, dibujo, pintura y collage, con obra que es figurativa y abstracta hecha con temática libre.
Miguel Ángel Bonilla considera que la galería está ubicada en un espacio flexible, dada la concepción del lugar, que es para formar a los futuros médicos y no tiene la formalidad de una galería específica, pero tampoco está desprotegida.
El artista participa en esta ocasión con dos obras en acrílico sobre tela y pertenecen a la serie “Paisajes”.
Por su parte, Tarcisio Pereyra expone dos piezas del 2010 que fueron inspiradas en Santa Teresa de Ávila, ya que le provoca una fascinación lo realizado por ella, como es el caso de la fundación de conventos por el mundo.
Respecto a la galería, dijo que “todo espacio es bueno, es algo que se aprovecha y qué bueno que la obra esté constantemente cambiando; el espacio tiene muy buena iluminación y seguramente no pasará desapercibido”.
Los artistas que participan en esta muestra son Susana Salinas, Miguel Ángel Ortiz, Abraham Orozco, Rigel Gutiérrez, Javier Cortez, Tarcisio Pereyra, Javier Ponce, Jorge Cerda, Cora Van, Charlie Tomorrow, Salvador Araujo y Miriam Puente.
Curso de técnica al temple
Javier Cortez impartirá un curso de técnica al temple todos los jueves de 5 a 7 de la tarde en el aula contigua a El Cubo.
En entrevista, expresó que está contento de dar clases, ya que desde hace 10 años no lo hacía y desea poder transmitir el sentimiento indescriptible que provoca el arte.
La técnica al temple es una de las favoritas del artista y considera que lo más atractivo es la perdurabilidad y la nobleza, además de que el proceso creativo ofrece muchas posibilidades de continuar creando a partir de la pieza.
El curso está abierto al público en general y los interesados pueden acudir al tercer piso del Edificio de Laboratorios del Área de Ciencias de la Salud en el campus UAZ Siglo XXI.

AL TEMPLE
La técnica al temple consiste en disolver pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, goma o una solución de glicerina.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad