Saturday 21 de January de 2017

El debate sobre los debates

     1 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En las últimas semanas se ha generado una controversia respecto a la posibilidad de que las personas precandidatas y candidatas participen en debates públicos, abiertos a la sociedad y como un ejercicio de información a la ciudadanía respecto de sus proyectos, sus ideas y sus intenciones.
Hemos escuchado muchas voces y parece que no se ha generado información asequible a quienes seguimos dicha discusión; para el consejero del IFE, Francisco Guerrero, “querer interpretar que la legislación derivada de la reforma electoral 2007-2008 cercena la posibilidad de que estos ejercicios se realicen es una lectura equivocada en el mejor de los casos, o mal intencionada en el peor”.
La confusión permeó en los medios de comunicación, ya que en un noticiero del Grupo Radio Fórmula, el periodista Joaquín López Dóriga suspendió un debate entre los precandidatos de la izquierda a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, pues señaló haber recibido un oficio de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el que se mencionaba que por resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “los debates entre precandidatos estaban prohibidos”, ya que no se encuentran en el rubro del ejercicio de la libertad de expresión ni en una actividad periodística. Esta situación extrema obligó a que los actores políticos solicitaran a las autoridades electorales que se aclarara el tema.
Tanto la CIRT como algunos candidatos han solicitado al IFE una definición formal de lineamientos y responder a interrogantes con respecto a los debates. A esta discusión, se sumó también el aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Movimiento Progresista, que envió un comunicado al IFE, en el que propone se realicen 12 debates y se tome el tiempo de los spots en radio y televisión para que, conformados en bloque de tiempo al aire, permitan su transmisión a nivel nacional en el tiempo electoral.
Ante esta situación el IFE emitió un comunicado en el que aclara que no existe prohibición alguna para los debates, que son un ejercicio democrático deseable y necesario para nuestro sistema electoral. Informó que en el caso de que estos ejercicios sean transmitidos en radio o televisión, la difusión no puede ser un acto mercantil.
Los debates no están prohibidos, son ejercicios deseables y necesarios; podrán transmitirse en radio y televisión siempre y cuando no se compren o adquieran (incluso a título gratuito o como donación) los tiempos de transmisión. De acuerdo a los criterios sostenidos por la Sala Superior del TEPJF, existe la presunción de la adquisición del tiempo cuando se beneficia en la transmisión sólo a una persona o partido político. Por ello, el IFE ha señalado la necesidad de que sean ejercicios periodísticos con rigor profesional de la comunicación en radio y televisión.
La duda sobre la realización de los debates tiene su origen en la sanción impuesta a precandidatos al gobierno de Nayarit que participaron en un debate transmitido por una televisora local en tiempo no asignado por el IFE. No obstante, lo sancionado por el máximo tribunal electoral no fue el ejercicio del debate, sino la adquisición de tiempos para su transmisión.
Así las cosas, el pasado 25 de enero el IFE aprobó la creación de una Comisión del Consejo General encargada de coordinar la realización de debates entre candidatos y candidatas de partidos políticos y coaliciones para el proceso electoral 2012. Está integrada por los consejeros, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez. La comisión elaborará los lineamientos para organizar debates en el presente proceso electoral; la propia normatividad electoral ordena al IFE coordinar la realización de dos debates entre candidatos a la Presidencia de la República.
En nuestra entidad, durante el proceso electoral 2010, a solicitud de los partidos políticos y coaliciones, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) organizó debates entre los candidatos a gobernador, aspirantes a integrar la Legislatura y entre candidatos y candidatas a presidentes y presidentas municipales; las reglas fueron acordadas por sus representantes atendiendo a la normatividad electoral.
El debate entre candidatos a gobernador fue transmitido por medio de 17 emisoras de radio, tres sistemas de televisión por cable, así como las páginas informativas de internet; la transmisión fue posible gracias a que los concesionarios de radio cedieron dos horas de su programación, sin modificar el cumplimiento a la transmisión de mensajes de las campañas de los candidatos.
Suponer que la deliberación mediante debates está prohibida es lacerar la garantía constitucional de libertad de expresión. Para promover los valores de un estado democrático es necesario generar el debate; la valiosa virtud de la pluralidad y el respeto a las ideas diferentes. En materia electoral, la gran virtud es generar una ciudadanía informada con respecto a las opciones que se le presentan.

* Doctora en Derecho y consejera presidenta del IEEZ
soto@itesm.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad