Friday 20 de January de 2017

El desinterés de los jóvenes

     11 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En un contexto social y político donde es más que evidente la avaricia y el arrebatamiento por el poder político; en la que predomina la ausencia de proyectos, alternativas, trayectorias y perfiles deseables; la prioridad es la obtención del poder por el poder, la partidocracia califica y define el actuar de la autoridad electoral y hace a un lado las necesidades sociales y el sentir de la ciudadanía; el objetivo es lograr parte de las rebanadas de un pastel, que les permita acceder a una vida de opulencia que contrasta con la de la mayoría de las familias mexicanas.
Así es nuestra clase política, nuestros representantes y gobernantes, los que carecen de liderazgo y abusan de la autoridad, pero que adulamos como estrellas de cine, a quienes el Estado nos ha obligado a respetar como jefes y por quienes somos capaces de olvidar nuestras carencias a cambio de una foto con ellos; a los que la impunidad ha protegido y promovido, a quienes difícilmente podremos exigirles públicamente resultados y mucho menos destituirlos por ineficientes; otorgándoles así el rol de servidores del pueblo, contrario a lo que realmente son.
Nos enseñan a aceptar una democracia que sólo beneficia a los poderosos, a tal grado que aceptamos como natural un partido-gobierno, máxima expresión del poder político; que nos hacen cómplices de la controversia y especulación en temas como la alianza entre partidos antagónicos, en lugar de conocer y debatir sobre una posible agenda legislativa que tendrían que hacer en común; ¿qué acaso no debería de importarnos más la postura que asumirían los diputados surgidos de esa posible alianza, sobre temas económicos o de debate como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo?
Mientras tanto, somos testigos impotentes de como la cuota de poder es la única vía para participar e incidir en la vida pública de Zacatecas; por ejemplo: las mujeres y los migrantes se han ganado ese derecho, pero en condiciones que no priorizan las capacidades o trayectorias personales y se benefician de la situación desventajosa y de discriminación que padecen a cambio de un lugar en los espacios de representación; hay que dejar claro que su integración es un gran paso para la participación plural, lo malo es que se da en el marco partidista y no social; pero este tipo de cuotas excluye al sector juvenil o estudiantil.
Ante un panorama tan desalentador aparece el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidad (Unfpa) Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, que advierte que los jóvenes en México no somos reconocidos como sujetos de derecho y se nos ignora en la formulación de las pocas políticas públicas que buscan atender nuestras necesidades. Aunado a ello, el gobierno actual opta por considerar a los jóvenes como una reserva mayoritaria de votos, ejemplo de esto es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) antes adscrito a la SEP, paso a depender del principal instrumento de asistencialismo y cooptación política del gobierno: la Sedesol.
Esta realidad caracterizada por la irracionalidad y la incongruencia, puede explicar en gran medida el desinterés de los jóvenes por la vida política; que es contraparte a la falta de interés del gobierno hacia este sector y sus necesidades. Situación que, desafortunadamente, condena nuestro futuro a costa de la comodidad gubernamental y de la clase política.

*Joven zacatecano
Twitter: @joshguardado




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad