Monday 23 de January de 2017

El DF, caso aparte

     23 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con la aplicación equivocada de la ley el PRD en el DF está sobrerrepresentado y obtiene diputados que no ganó en las urnas. El Tribunal Electoral tiene que corregir este exceso y garantizar la representación democrática en el Distrito Federal.

Mientras los abogados de la izquierda mordisquean los bordes de la elección federal para intentar arrebatarle pedacitos de legitimidad al próximo Presidente, en el Distrito Federal sus partidos (PT, MC y principalmente el PRD) intentan adueñarse del control total de la capital de la República.
No conformes con la hegemonía que ya ejercen, quieren hacer valer una interpretación ventajosa de la "cláusula de gobernabilidad" que no tiene equivalente en ninguna otra entidad de la Federación.
En la ciudad de México el PRD obtuvo más diputados plurinominales de los que le corresponden de acuerdo a la ley, como resultado de la asignación que hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Como era de esperarse, la aplicación de la fórmula (véase Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, Titulo Tercero, artículos 291 a 293, y Estatuto de Gobierno, artículo 37) está bajo revisión por parte del Tribunal Electoral local, donde tendrá que resolverse -conforme a derecho- en contra de la sobrerepresentación del PRD en la composición definitiva de la Asamblea Legislativa.
El 7 de julio el IEDF aprobó el acuerdo ACU-834-12 mediante el cual asignó a los diputados electos por la vía plurinominal.
En sus considerandos números 18, 19, 20 y 21 tomó en cuenta la "votación efectiva" para llevar a cabo dicha asignación.
Con esta fórmula, el IEDF despreció reglas de distribución expresamente establecidas en el Estatuto de Gobierno (artículo 37, párrafo 5, incisos c y d particularmente).
Tampoco tomó en cuenta una regla fundamental: "en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados, por ambos principios, que represente un porcentaje del total de la Asamblea Legislativa que exceda en tres puntos a su porcentaje de votación total emitida".
En vez de ello, el IEDF aplicó la fórmula del artículo 292 del Código Electoral, y no la que establece el Estatuto de Gobierno (art. 37), una norma superior. Toma en cuenta "la votación efectiva" y no como debiera la "votación total emitida".
Un razonamiento análogo -e igualmente equivocado- sigue el IEDF beneficiando al PRD con la aplicación de la "cláusula de gobernabilidad".
El artículo 37, párrafo 6, inciso b del Estatuto de Gobierno establece que: "al partido político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el treinta por ciento de la votación en el DF, le será asignado el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea".
Al PRD le aplicaron a su favor esta norma, pero resulta que el PRD no obtuvo "por sí mismo" el número de constancias de mayoría necesarios, pues participó como parte de una coalición, Cambio Progresista no como partido solo.
 Con la aplicación equivocada de la ley el PRD en el DF está sobrerrepresentado y obtiene diputados que no ganó en las urnas. El Tribunal Electoral tiene que corregir este exceso y garantizar la representación democrática en el Distrito Federal.
El margen tan amplio con el que ganó Miguel Angel Mancera la Jefatura de Gobierno y, al mismo tiempo, la manipulación de la elección nacional por Andrés Manuel López Obrador han evitado que se analice cómo opera en la realidad la democracia en el Distrito Federal.
Para muchos críticos de los procesos electorales, el DF está aparte y se analiza bajo un criterio distinto.

*Exconsejero del IFE
emilio.zebadua@hotmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad