Thursday 23 de March de 2017

El Día del Maestr@

     23 May 2011 04:00:00

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A una década de iniciar el siglo XXI las maestras y los maestros continúan siendo el centro de gravedad del universo educativo en el país. Sin una maestra, o un maestro, no hay educación no obstante la importancia que hoy en día reviste a nivel mundial para el proceso educativo, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación.
 

En este periodo, los maestros adquirieron el nivel más alto en cuanto a reconocimiento social. Formaban parte de un modelo de desarrollo en el que el Estado invirtió en educación durante algunas décadas.
Hoy en día, por lo menos desde las crisis financieras y económicas de los ochentas, este esquema de desarrollo dejó de ser funcional.
Dejó de ser viable, y por ende, el papel estratégico de la educación pública, del maestro y la maestra, como eje central de ese modelo, se encuentra bajo revisión.  
Descuido del
sector educativo
La responsabilidad -o la ausencia de ésta- por parte del estado mexicano con el sistema educativo público, proviene de los años ochentas.
Se presentó una grave afectación en las finanzas públicas, lo que dio paso a una reestructuración del modelo económico del país y a un nuevo papel del estado mexicano, como actor del desarrollo.
Dicho periodo marcó un antes y un después en la inversión  materia social y educativa porque el Estado se replegó respecto a sus responsabilidades sociales y, por lo tanto, dejó de invertir en educación.
De par en par, abrió las puertas a una reestructuración del modelo económico del país y de un nuevo papel de estado mexicano en el desarrollo.
Este es el origen de lo que estamos viviendo hoy en día. Se abandonó un modelo de desarrollo en donde la educación pública era central y prioritaria.
El estado mexicano dejó sin instrumentos y sin recursos necesarios a la educación pública para poder estar a la altura de los desafíos del siglo XXI. Una de las víctimas, como consecuencia de ese repliegue del Estado, fue la desprotección de los maestros y las  maestras para poder enfrentar los retos que hoy en día implican el siglo XXI.
Es irónico que cuando muchos países, en vías de desarrollo en el sureste asiático, en América Latina, en Europa central y del Este, empezaron a invertir con una visión de largo plazo para la modernización de la educación, a finales del siglo XX, México comenzó un proceso de repliegue y descapitalización del sistema educativo público, de tal manera que lo que se debió de haber hecho desde hace varias décadas, invertir para el largo plazo en educación pública, no se hizo.
Y eso, obviamente, no se puede resolver en un sexenio, o mucho menos en un año. Tenemos un atraso económico por parte del Estado, lo que ha afectado, en términos de inversión y capitalización, a la educación pública.
Por eso es que toman relevancia dos las propuesta formuladas por el magisterio el pasado Día del Maestro:
1.- Convertir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en una institución autónoma y ciudadanizada y 2.- Implantar la Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad de la Educación Básica que, entre otros aspectos, permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad en el servicio que presta.
Hoy en día nos encontramos en un mundo más competitivo, donde la educación es un elemento fundamental del desarrollo y el bienestar general de un país, en donde las naciones desarrolladas incorporadas a la OCDE exigen que los países con los que ellos comercian e invierten, tengan niveles de desarrollo educativo superiores y México perdió dos, tres o cuatro décadas en las que no invirtió. Ahí existe un déficit del país.

**Presidente de la Fundación SNTE




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