Tuesday 24 de January de 2017

El diagnóstico igual a la percepción

     20 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Muchos han sido los estudios sobre la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la delincuencia y violencia en nuestro país, a veces, hasta el punto de desestimar la propia violencia y dejarlo sólo en eso, un problema de percepción, mediciones que demuestran el sentir de una comunidad. Con los datos proporcionados durante la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se observa que el sentir popular no está, ni ha estado, alejado de la realidad.
El secretario de Gobernación, y ahora, nuevo encargado de la seguridad pública, Miguel Ángel Osorio Chong, menciona que siete de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros, sin duda, un dato que tiene que ver con una idea de percepción, pero que se apega a la realidad cuando uno de cada tres hogares reporta haber tenido una víctima de violencia o delito.
Entre los años 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos, un dato bastante preocupante, pero más cuando se reconoce que de todos ellos únicamente uno de cada 100 son castigados; se han cometido cerca de 70 mil homicidios, sin tener datos seguros sobre cuántos fueron ejecuciones o desapariciones forzadas, y lo más alarmante, las ejecuciones son ahora la segunda causa de muerte en México.
El diagnóstico es bastante desalentador, el problema de la impunidad, genera dos resultados: para quienes delinquen hace que sea un negocio rentable y para los ciudadanos, que la justicia siga siendo una deuda pendiente. Para este momento, los mexicanos no están dispuestos a esperar más a fin de tener mejores condiciones que garanticen su tranquilidad. Ya es imperante tomar medidas, realizar todas las actividades necesarias para reforzar las instituciones encargadas de la prevención del delito, una vez establecido esto, actuar en reformas que combatan la delincuencia y garanticen el estado de derecho, de no ser así, se seguirán aplicando pequeños remedios al cáncer llamado inseguridad.
En la nueva estrategia planteada por el Consejo de Seguridad, se hace énfasis en la situación actual y como acabarla, donde destacan: la prevención, con la participación de muchos sectores como el social y educativo; una férrea protección a los derechos humanos; la planeación, con una mayor coordinación entre los órdenes de gobierno y los poderes del estado mexicano; una transformación institucional con la creación de la nueva gendarmería nacional, y por último, la evaluación y retroalimentación de las acciones.
Sin duda es una tarea compartida entre gobierno y sociedad, si realmente queremos recuperar la tranquilidad de los estados y del país, la corresponsabilidad entre ambos será una tarea primordial. Si se espera que la percepción sea positiva, los datos deben cambiar.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad