Thursday 19 de January de 2017

El diálogo y Punto Final

     29 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Admito que como muchos yo era un escéptico documentando, pero escéptico de los alcances prácticos o morales que pudiera tener el dialogo entre Felipe Calderón y Javier Sicilia en Chapultepec.
Esperaba un “dialogo” de sordos, a los que tristemente nos tienen acostumbrados, donde los involucrados no dialogan sino agreden y repelen con pretextos o asuntos personales en lugar de argumentos.
Creí que oiría a Sicilia radical, atrincherado en clichés de pseudoizquierda arremetiendo contra Calderón que en su posición de “gran jefe nacional” apelaría al monologo de las eternas promesas de que se actuaría con todo el peso de la ley contra los enemigos del Estado. No, para nuestra suerte fue todo lo contrario.
Lo común es que a espaldas de los gobernantes y funcionarios se digan todo tipo de ofensas, descalificaciones y rumores; mientras que en las escasas oportunidades de estar frente a ellos solo hay elogios, consentimientos y peticiones.
Javier Sicilia no cayó en la tentación de lanzar bravuconadas, fue directo, claro y hasta incisivo pero siempre atento y respetuoso del representante del Ejecutivo Federal; igual el Presidente que respondió del mismo modo.
Y sea lo que sea y “haiga sido como haiga sido” el único que hasta hoy ha dado la cara y le ha atorado a un encuentro así ha sido el Presidente Calderón, ningún otro representante popular o funcionario le ha entrado a algo siquiera parecido.
Ambos presentaron argumentos razonados, unos más otros que otros, pero todos dentro de la banda de sensatez.
Sin embargo creo que también ambos tuvieron equivocaciones en sus peticiones y explicaciones.
Javier Sicilia le pidió todo tipo de acciones y soluciones al Presidente desde las que son de su competencia hasta las que dependen del Poder Legislativo y Judicial federal.
El poeta olvida que hoy el Jefe del Ejecutivo ya no es el omnipoderoso Presidente que todo ordenaba y todo podía, actualmente poca inferencia tiene el Jefe del Ejecutivo en los otros poderes y mucho menos en los asuntos ejecutivos, legislativos y judiciales de las entidades o municipios.
Por su parte el Presidente apenas si mencionó las responsabilidades y competencias de los otros poderes y de los gobiernos locales, por momentos se asumió como el omnipoderoso Presidente que en sí mismo encarnaba a todo el Estado mexicano.
Bueno sería que ahora Javier Sicilia buscara encuentros similares con los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jueces Gobernadores, Diputados, Senadores y con otros grupos civiles, porque además de conocer la capacidad de dialogo de los mencionados, conoceríamos sus razones o pretextos y porque debemos recordar que el Estado mexicano no es solo el Jefe del Ejecutivo ni los gobernantes, el Estado mexicano somos todos, nos guste o no, respondamos o no.
Punto Final
Lo de congelar las iniciativas de los diputados rebeldes es broma ¿verdad?.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad