Sunday 22 de January de 2017

El dólar podría regresar a los 12 pesos, confía Agustín Carstens

     6 Jan 2012 20:27:29

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, reiteró su proyección de crecimiento económico de nuestro país en 3.5 por ciento para este año, e incluso afirmó que el peso podría recuperar su fuerza, ubicando al dólar en 12 pesos a la venta.

“México sigue muy fuerte. Si comparamos nuestra economía con la de los países avanzados, son economías que tienen problemas fiscales, tienen una banca comprometida con necesidad de apoyo de los gobiernos, sus mercados de deuda en mercados interbancarios no están funcionando y requieren apoyo del Banco Central para que funcionen. En México no tenemos ni un solo de estos escenarios, ni de estos problemas, tenemos un presupuesto prácticamente balanceado”, aseguró.

En entrevista con Carlos Mota para Grupo Imagen Multimedia, el ex secretario de Hacienda destacó que la fortaleza en el sistema financiero mexicano abre la oportunidad para que el valor del peso crezca frente al dólar.

“Si entramos a un círculo virtuoso, en torno a la mejora del entorno internacional, yo estoy seguro que el peso se apreciaría muy rápido. Por eso, yo no descarto un escenario en el que regresemos a 12 en algún momento”, detalló.

Asimismo, el funcionario explicó que la crisis que enfrenta nuestra moneda ha sido consecuencia de la problemática en las principales bolsas del mundo, principalmente en las europeas. “Muchas instituciones europeas e instituciones americanas, para reforzar su capitalización, han tenido que deshacer ciertas inversiones, y eso es lo que ha afectado a nuestra paridad”, resolvió.

“El gobierno mexicano acaba de colocar la deuda externa en muy buenos términos, la economía está creciendo, yo creo que este año vamos a crecer 3.5 por ciento; la inflación está bajo control. Realmente lo que nos afecta es de que dados los problemas en el resto del mundo, se ha desarrollado un proceso de desinversión de muchas instituciones”, aseveró.

Carstens señaló que la aplicación de un mecanismo de intervención por parte del Banco de México, que trate de detener la depreciación del peso, después de que baje éste dos por ciento, no fue necesario.

“Ese mecanismo ha tenido un efecto bastante bueno desde el punto de vista de darle orden al mercado. Lo interesante es que con el mero anuncio se bajó mucho la volatilidad, y de hecho al día de hoy no hemos vendido ni un dólar bajo ese mecanismo”, indicó.

Carstens indicó que la economía de Europa está entrando en un periodo de recesión, lo que provoca debilidad en sus sistemas bancarios y la pérdida en la confianza en los mercados que tienen títulos de deuda; esta situación, dijo, nos podría afectar.

“Lo que puede generar es una renovada crisis financiera que provoque la contracción en la liquidez mundial y que eso genere menos crecimiento económico en otras partes del mundo, muy particularmente en Estados Unidos, y que por esa vía nos veamos contaminados”, previó.

Ante ello, exhortó a las autoridades europeas a resolver la problemática, en pro de detener un contagio de crisis en muchos países del mundo y sus bolsas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad