Saturday 21 de January de 2017

El dolor de un padre

Ignacio, campesino muerto tras balacera

     19 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Ignacio vivía en una casa que tenía sólo dos cuartos. Ignacio vivía en una casa que tenía sólo dos cuartos.
  • Don José se enteró de la muerte de Ignacio por el patrón de su hijo. Don José se enteró de la muerte de Ignacio por el patrón de su hijo.
Imagen de


ENRIQUE ESTRADA.- De boca en boca corre el rumor de lo acontecido el 11 de enero.
La gente comenta cómo uno de sus vecinos perdió la vida en la refriega de esa tarde-noche cuando “llovieron” balas al enfrentarse elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Se dice que antes del enfrentamiento, un hombre regresaba de trabajar el campo a bordo de su tractor, se dirigía a su casa ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, sin embargo, nunca llegó.
Ignacio del Real Hernández, de 55 años, perdió la vida ese día a causa de dos impactos de bala. Su cuerpo quedó tendido rodeado de casquillos percutidos.
Afuera de una modesta casa blanca, sentado entre bloques de cemento, José del Real, de 88 años, observa pasar el día, busca una explicación a la muerte de su primogénito, cuestionamiento que dice, las autoridades de su comunidad no han podido responder.
“Mi hijo Ignacio era quien nos mantenía, él traía los alimentos a la mesa, antes la mayoría de mis nietos venían a casa a comer, ahora ya no hay qué darles, ni tierra hay”.
Con su cuerpo temblando a causa de la edad, José comenta que su hijo nunca quiso casarse.
“Yo le decía que se casara, que yo le pagaba la fiesta para que comenzara su familia, pero no quiso y ahora que lo pienso así estuvo mejor, el ya se casó con Dios y aquí sólo lo extraña la familia”.
No se sabe con certeza qué balas fueron las que acabaron con la vida de Ignacio del Real, pero en la calle y entre los vecinos se comenta cómo es que murió.
“Todo el mundo me lo ha contado, mi hijo regresaba de trabajar, iba en el tractor cuando se le arrimaron y lo mataron; mi nieto, que vive en Calera, y el patrón de Ignacio también me lo dijeron”.
Al preguntarle donde vivía su hijo, con esfuerzo se levantó de los bloques y se encaminó al portón del patio para tomar la llave de lo que era la casa de Ignacio.
Lentamente abrió la puerta y dejó el camino libre para pasar a dos cuartos con techo de lámina, en los aún había veladoras encendidas y varias sillas que fueron usadas durante el velorio de Ignacio.
“Este es mi hijo Ignacio”, dijo con tristeza en sus ojos.
Tomando la foto que había sobre un pequeño altar lleno de flores don José dijo “ni tiempo le dieron de enflacar, se fue así gordito en plena flor de su vida, ahora ya no está”, dijo con sarcasmo.
Alfredo Ibano, quien era el patrón de Ignacio, acudió a la casa de don José un día después de la balacera para informarles que su hijo había muerto.
“El patrón de mi muchacho llegó a la casa y me preguntó si ya sabía qué le había pasado a mi hijo, me dijo que había muerto de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el cuello”.
Consternado don José se cubrió la cara con una de sus manos sin soltar la foto.
“No se quién me mató a mi'jo, no sé si fue el gobierno o aquellos malandros”.
Con tono de reproche, dice que de parte de las autoridades no ha habido ningún acercamiento hacia él, “aunque nomás sea pa’disculparse”.
Y ahí siguió don José, resignado a que su hijo ya no volverá.

La refriega...




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad