Friday 20 de January de 2017

El Eco de la contemporaneidad

     12 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"La última cena", de Leonardo Da Vinci. Umberto Eco hace reflexionar al lector de algunas de sus obras sobre la belleza y los conceptos más importantes del arte universal.

Nuestra época se rindió a la orgía de la tolerancia,
al imparable politeísmo de la belleza.
Umberto Eco

La semana pasada se unió a la lista de los festejados por sus ocho décadas uno de los grandes intelectuales de nuestro siglo, que ha descifrado el mundo contemporáneo, cronista de la belleza y el horror, autor de novelas codificadas y un eterno enamorado de la semiótica, me refiero al gran Umberto Eco.
Siendo cierto que en sus deducciones teóricas, intelectuales y literarias el gran eje central y punto de partida para sus trabajos es la comunicación en su variante interpretativa y el mundo etéreo de las significaciones. Hablar de Umberto Eco y su trabajo es inmensamente amplio tanto por su vasta obra (más de cuarenta libros editados) y por la variedad de los temas que toca todos entrelazados por el lenguaje.
En esta ocasión rendimos un modesto homenaje a una de las mentes más brillantes del siglo y a quien su gusto por el arte lo llevó a descubrir caminos inimaginables del signo y sus significados. Umberto Eco inicia a consolidar su carrera con estudios sobre el arte y la estética no solamente en el plano visual sino literario.
Amante de las proporciones clásicas que al analizarlas sirven para ofrecer más preguntas al arte universal. No sólo ha estudiado la obra artística terminada sino que explora “la creatividad artística” y el proceso de elaboración.
Para muchos, Umberto Eco le enseña al autor y al espectador esa parte impulsiva, irracional, coyuntural e inconsciente que tienen todos los productos artísticos.
Criticado varias veces, Eco ha propuesto que en movimientos artísticos consolidados se llega a una estúpida “racionalización del arte” cuando ya se siguen pautas establecidas de lenguaje, cosmovisión y hasta de comportamiento, lo que muchas veces inicia el declive de las corrientes y la banalización del trabajo.
Su última serie de libros “Historia de la belleza”, “Historia de la fealdad” y “El vértigo de las listas” son un fascinante viaje a través del arte universal desde las primeras expresiones en cavernas hasta la más contemporánea de las instalaciones.
Eco sugiere por medio de reflexiones el “status” de lo bello y de lo feo, a las que bautiza como conceptos volátiles y en constante transformación.
En “El vértigo de las listas” analiza cómo el ser humano se ha empeñado en conceptualizar todo, concibiendo serie y listas para idear palabras para nombrar lo indecible, para contar lo innumerable y para describir lo indescriptible.
La relación profunda entre Umberto Eco y el arte produce un extraordinario estudio que nos traslada a ese Mundo de las Ideas del que hablaba Platón y que nos hace reflexionar que para hablar de arte es necesario entenderla como historia, como teoría, como poética y como un método infalible para comprender la realidad.

Alvaro Octavio Lara Huerta
Twitter: @mantramexicano


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad