Monday 16 de January de 2017

El edén sin subversión

     17 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Huerta en Morelos.
Huerta en Morelos.

Al iniciar el año de 1912, la calle de La Victoria está siendo remodelada. Las autoridades municipales la proyectan como una vía recta, sin recovecos para ascender o descender del cerro de La Bufa.
Pese a los cambios que le imprimen, el lugar seguirá terroso, como el resto de las calles zacatecanas.
Su remodelación está planteada desde hace tiempo, no es parte de los cambios administrativos recientes.
En su reconstrucción colaboran los vecinos que tienen su domicilio ahí, como el pintor Cleofás Almanza.
En lo que corresponde a los políticos zacatecanos, los que pudieron deslumbrar en el escenario público nacional, al comenzar 1912 mantienen un orden de vida que no corresponde al maderismo hecho gobierno.
Están más en el programa de vida trazado por lo que han realizado hasta entonces.
Ramón López Velarde, el joven abogado católico que estudió en San Luis Potosí e hizo su bautizo político como orador en un mitin antirreeleccionista, renunció como juez en el Distrito de Venado. Dejó el cargo antes de concluir 1911.
En el primer trimestre de 1912 aparecerá, por tercera ocasión, en la Ciudad de México. Laborará como un empleado más en un juzgado de la capital del país. Pese a los cambios en la titularidad de la jefatura política de Jerez, él nunca será citado como posible reemplazo.
Roque Estrada Reynoso, el joven abogado positivista que era opositor al régimen de don Porfirio Díaz, vive en Guadalajara. Ahí es un candidato más al gobierno de Jalisco.
Para diciembre de 1911, Francisco I. Madero no lo reconoce como uno de sus representantes en esa región del país. No lo hace merced a los intereses ideológicos que los separa.
El 20 de enero de 1912, día de las elecciones legislativas, Estrada será definitivamente un excluido político, pues el triunfo del Partido Católico será contundente. Al admitir su nuevo estatus, imprimirá un mayor rigor ideológico en su obra: “La Revolución y Francisco I. Madero”.
Luis Gerónimo Medina Barrón, el militar que reprimió a los obreros sonorenses de Cananea (un lustro atrás), se mantiene en la línea de fuego.
Al iniciar 1912, este jerezano con grado teniente coronel está en el estado de Morelos. Es parte del ejército federal que hace frente a los zapatistas que enarbolan el Plan de Ayala. Su jefe inicial fue el general de división Victoriano Huerta.
Por cierto, el gobernador del estado era el guerrerense Ambrosio Figueroa Mata, quien será gobernador de Zacatecas en 1915…

* Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad