Saturday 21 de January de 2017

El Ejército es pieza clave para mantener rumbo de la nación: diputados

     19 Feb 2013 17:10:54

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados expresó su reconocimiento al Ejército mexicano como garante de la defensa de la soberanía, paz y seguridad, así como pieza clave para mantener el rumbo de la nación.

A nombre de la Mesa Directiva de esta soberanía, el presidente en turno, José González Morfin, presentó al pleno de la cámara un pronunciamiento con motivo del centenario de la creación del Ejército mexicano.

En el escrito que leyó y con lo que se sumó a los posicionamientos de las siete fracciones (PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza), destacó que el Ejército también ha sido importante para brindar auxilio en momentos difíciles, "protegiendo en todo momento a la sociedad".

"Esta soberanía enaltece la vocación de los hombres y mujeres que a lo largo de estos cien años han servido valientemente a México, se enorgullece del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y les extiende una cálida felicitación en nombre de las diputadas y diputados de la LXII Legislatura".

González Morfin recordó que hace cien años, el 19 de febrero de 1913, a fin de re establecer la vida política y social de la República se dieron facultades al Ejército para sostener el orden constitucional y con ello comenzar la restauración democrática en nuestro país.

Dijo que lo decretado el 19 de febrero de 1913 por Venustiano Carranza, es lo que constituye el antecedente del actual Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

En este marco, añadió, la Comisión de Defensa entregó a los legisladores una edición facsimilar de los documentos históricos que se relacionan al origen del Ejército mexicano, de los cuales se tuvo acceso gracias a la colaboración del Museo Casa de Carranza.

Además, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 431 votos, el dictamen que señala las características que tendrá la Moneda Conmemorativa al Centenario del Ejército mexicano, y se remitió al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

Al hacer sus posicionamientos, las distintas bancadas coincidieron en señalar la valentía del Ejército no solo por la defensa de la soberanía, sino por apoyar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

También se destacó el propósito de que el Congreso de la Unión apruebe las leyes que se les permita al Ejército un marco de actuación más adecuado, que garantice sus derechos y precise sus obligaciones.

La nueva realidad del país y del mundo, manifestaron, obligan a que se respeten los derechos humanos de los integrantes de las fuerzas armadas, pero que ellos también respetar los de la sociedad civil.

También reconocieron que los gobiernos se vieron en la necesidad de asignar a las fuerzas armadas tareas policiacas para fortalecer y enfrentar al crimen organizado, pero se debe de normar ese apoyo para que de manera paulatina se retiren de las calles.

El diputado Ignacio Duarte Murillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la conmemoración de los cien años del ejército permite recordar su origen popular y su compromiso institucional, cuyos ideales son el nacionalismo y la lealtad.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, dijo que el Ejército ha cumplido a cabalidad con los preceptos constitucionales que lo regulan, y el Congreso tiene la obligación de brindar apoyo para que sus derechos también sea vean protegidos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, llamó en tribuna al Ejecutivo federal a evitar la opacidad y determinar parámetros democráticos a las fuerzas armadas, así como a la transparencia y la rendición de cuentas.

En su turno, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México (PRVEM), se pronunció por impulsar leyes que brinden mejores prestaciones a las fuerzas armadas, y por reconocer su labor.

Por el Movimiento Ciudadano, su vicecoordinador Ricardo Mejía Berdeja destacó que así como lo ha sido por cien años, externó su deseo de que el Ejército siga siendo institucional, patriótico, al margen de la querellas políticas, lo que a su juicio es el desafío que enfrenta.

El diputado José Caamal Mena, de Nueva Alianza, opinó que se necesitan acuerdos para construir las reformas legales que hacen falta en materia de seguridad nacional, seguridad, pública y organización de policías, para que la tarea de las fuerzas armadas en ese rubro sea realmente transitoria.

La diputada Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo (PT), enfatizó que el rol constitucional de las fuerzas armadas se centra en la defensa de la soberanía, aunque están a favor de dotarlas de "los instrumentos jurídicos necesarios que permitan una coadyuvancia en el combate a la delincuencia".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad