Monday 23 de January de 2017

El encontronazo de Aguirre y Beltrones

Tren Parlamentario

     20 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La guerra que libran las comunidades de autodefensa en amplias zonas del país contra el crimen organizado, ante el amorcillamiento evidente de las instituciones del estado responsables de enfrentar a éste, seguía ayer alcanzando los aparejos de la clase política mexicana. Ayer, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre, y el diputado federal más prominente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, echaron mano a sus fierros como queriendo pelear…   
Comenzó el domingo, cuando el ombdusman nacional, Raúl Plascencia, dijo que los grupos de autodefensa que han comenzado a aparecer en distintos estados de la República -preponderantemente en Guerrero- estarían empujando hacia la ingobernabilidad.
El lunes, el diputado Beltrones, coordinador de la bancada priísta de San Lázaro, tiró un buscapié hacia el estado de Guerrero y, un día después, el gobernador Aguirre levantó la vara y respondió.
Beltrones, el lunes, dijo: “en el tema de lo que está sucediendo en algunas entidades, en donde han surgido nuevos esfuerzos de las comunidades por organizar autónomamente a sus guardias comunitarias, seguimos haciendo el señalamiento de preocupación que esto genere signos de ingobernabilidad en las regiones”.
Y apostillaba: “los gobernantes de esas entidades deben -con preocupación y responsabilidad- atender las necesidades de la población. Y si no son capaces o suficientes para brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos. No podrá ninguna autoridad refugiarse en guardias comunitarias, para no atender lo que es su responsabilidad: dar seguridad a los habitantes de su entidad. Eso sería una irresponsabilidad”.
-¿Pedir licencia, incluso? -un reportero preguntó a Beltrones.
“No sé que tendría que pedir”, respondió el sonorense. “Lo que tiene que hacer es cumplir con su obligación: dar seguridad y la seguridad la da el estado mexicano. Para eso se formó el estado mexicano, de lo contrario podría ser sustituido por quienes sí hagan el trabajo, muy aparte de las autoridades que fueron electas”.
La flecha de Beltrones iba directa a Ángel Aguirre, el expriísta que venció al PRI en la pasada contienda electoral de Guerrero. Y fue este Aguirre quien, un día después, martes 19, desde Acapulco -la tierra donde un alfil de Beltrones perdió recientemente la presidencia municipal- respondió: “bueno, Manlio Fabio, yo pienso que se quedó anclado en el pasado; se quedó hace 30 años; seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora. Recuerden nada más dónde se formó y en lugar de solamente verter críticas sobre algunos estados o gobernadores, debe de preocuparse por generar mejores condiciones y mayores recursos para entidades como Guerrero”.
Y venía entonces el apostille de Aguirre sobre Beltrones: “él es coordinador de la fracción más grande en la Cámara de Diputados, donde se determina el Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces en lugar de decir que los estados o los gobiernos estatales cumplan con muchas de las demandas, sí, eso es lo que quisiera, el problema es que a veces no tenemos los recursos suficientes. Y en eso debiera de ocuparse el señor Manlio Fabio. Yo creo que sigue respirando por la herida”.
Aguirre soltaba dos latigazos de vuelta completa sobre el lomo de Beltrones. Pero, ¿a cuál de las dos heridas se refería? ¿A la de la pérdida del PRI de la gubernatura de Guerrero o a la pérdida de Acapulco, adonde jugó por el priísmo un inobjetable alfil de Beltrones, ahora metido a diputado federal, Manuel Añorve?
Pero si alguien tiene encallecido el lomo es el sonorense. Y así, deslomando también a Aguirre, le contestó: “yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio, para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”.
Y el apostillamiento del senador sobre el gobernador guerrerense: “sigo con mi preocupación, porque en algunas entidades se reproduzca irresponsablemente las llamadas guardias comunitarias y esto lastime el estado de derecho. Lo que habría que preguntarse en todos esos lugares es si respeta el estado de derecho, si estamos cumpliendo con nuestras obligaciones o solamente eludiendo nuestras responsabilidades”.
Más tardó Beltrones en decirlo que Aguirre en revirarle mediante el senador del PRD Sofío Ramírez, quien, directa la flecha, a Beltrones dijo: “diputado Manlio Fabio: más que criticar la organización de los pueblos de Guerrero, hundidos en la pobreza, debería coadyuvar desde su responsabilidad como coordinador del grupo parlamentario del PRI para que estados del sur-sureste, particularmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cinturón de pobreza y de vergüenza en el país, deban tener más recursos para impulsar el desarrollo humano”.
Y remachaba Sofío a Manlio Fabio: “Guerrero no es Sonora, diputado. En Guerrero se gobierna con el corazón, pero también con la pobreza, que lastima. La policía comunitaria seguirá haciendo su esfuerzo por encontrar la armonía, la paz y el derecho a la vida”.
El encontronazo de Aguirre y Beltrones tenía el sello de una virtual declaración de guerra por Guerrero, que el PRI quiere recuperar, a ultranza, en el transcurso del sexenio. Prolegómenos acaso de una novela negra sobre Guerrero que el PRI pretenderá  editar en tiempos de presupuesto de egresos. Y, por el tono, quedaba claro: ya se traen y no son amigos.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad