Tuesday 17 de January de 2017

El encuentro con la expresión de Gabriela Cantú

La ganadora del Premio de Peoesía Ramón López Velarde habla en exclusiva para Imagen

     6 Dec 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
La escritora será galardonada el próximo 7 de diciembre.
La escritora será galardonada el próximo 7 de diciembre.

Sus primeros versos fueron escritos a la edad de 8 años en hojas membretadas con el nombre de su abuelo, un médico al que recuerda como buen lector y coleccionista de libros. Los poemas rimados de la niña Gabriela escritos en hojas ya teñidas del amarillo que da el tiempo todavía son conservados en una caja, comenta.
Gabriela Cantú Westendarp nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1972. Buscadora de su expresión mediante caminos diversos ha sido bailarina, comunicadora, poeta, traductora, ensayista y promotora cultural.
Su poemario Material Peligroso recibió la distinción este 2012 con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace 30 años.
Su madre estudió Letras y su padre, aunque comerciante, conserva aún la afición por la lectura de la historia de México y la narrativa.
A los 15 años, después de largo tiempo de haber abandonado la escritura de versos, la poesía vuelve a atacarla como una necesidad provocada por un amor intenso vivido en su adolescencia.
Jaime Sabines, el poeta chiapaneco-universal fue su primer hallazgo. Sobre éste recuerda que compró una antología poética del autor de La Muerte del Mayor Sabines a los 19 años convocada por la escucha de sus versos en un programa de radio local.
Ejecutante de ballet, danza contemporánea, jazz, tap y flamenco hasta los 20 años, no fue sino hasta cinco ciclos después que encontró su verdadera vocación, la poesía.
Las disciplinas artísticas, cualquiera de ellas, permiten escucharse a sí mismo, dice, conocedora de sus búsquedas.
La escritura de discursos la hizo plenamente consciente de su capacidad para aliarse a la palabra, esta facilidad fue aprovechada para trabajar en medios de comunicación a los que dejó después de su tercer embarazo debido a desavenencias con la empresa en la que laboraba, conflicto que ahora bendice pues le dio la oportunidad de inscribirse a talleres literarios y formarse.
A los 25 años, cuando esto ocurrió, la decisión de qué hacer en adelante era clara. Vino un periodo enriquecedor como tallerista bajo la dirección de Javier Villarreal en la Casa de Cultura de Monterrey, allí tuvo oportunidad de aprender en este contexto con David Huerta, Héctor Carreto, José Kozer y Felipe Montes.
El misticismo de Juan de la Cruz le hizo seguirle la pista después a Héctor Viel Temperley sobre quien hizo su tesis de maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Los temas en la poesía de Cantú Westendarp son el insomnio, un padecimiento que la ha acompañado desde niña y una autoconciencia sensible que encuentra sustento en la fibromialgia que también le acompaña y con la que ha aprendido a vivir.
Material Peligroso hace referencia a lo vivo como experiencia al borde. “Estar vivo implica un riesgo… incluso enamorarse puede ser gozo y sufrimiento”.
Este libro es un trabajo maduro y fuerte del que espera buena reacción de la crítica, comenta.
De la obra de Ramón López Velarde admira su sentido “sumamente musical”,  su uso de adjetivos, la construcción de las metáforas, su erotismo. Tiene predilección por su poema Hormigas, y espera poder visitar su casa museo, como una cuenta que quedó pendiente en una visita previa.
El 7 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón Gabriela Cantú Westendarp recibirá la distinción a su poesía con el premio que lleva el nombre del más grande autor zacatecano.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad