Tuesday 24 de January de 2017

El enfriamiento del planeta humano

     11 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En los medios de comunicación y dentro de las principales agendas políticas de los países se encuentra el problema del calentamiento global, el cual se utiliza para referirse al aumento de la temperatura de la atmosfera terrestre, mejor conocido como cambio climático. Sin embargo, es también motivo de un verdadero análisis lo que denominan el enfriamiento del planeta humano, esto para hacer referencia a un descenso en la temperatura de las relaciones humanas, a la pérdida de interés hacia el prójimo y las cosas comunes.
El sociólogo Zygman Baumane en su libro En Busca de la Política, nos explica que el enfriamiento se refiere a toda esa gente que hace mucho tiempo se ha olvidado de la calidez del contacto humano, aludiendo al consuelo, respaldo, aliento y simple placer que se siente al estar compartiendo como humanos, nuestro destino sueños y esperanzas con los demás; no sólo compartimos situaciones, desdichas o alegrías personales sino que nos preocupamos por las situaciones y desgracias de los demás.
Al analizar las relaciones desde el ámbito público observamos la pérdida de ese interés por los demás, el ver a una persona desamparada y no hacer nada por tratar de mejorar su condición, observar un accidente y no inmutarse, no saber escuchar a quien quiere desahogarse, incluso llegar al extremo de ser servidor público y no servir, este tipo de situaciones no sólo demuestra que hemos perdido la calidez y solidaridad con los demás, sino que nos pone de manifiesto como individuos egoístas en una sociedad desarticulada.
¿Alguien realiza alguna actividad que promueva la calidez humana? ¿Existen otras opciones entre la ciudadanía? ¿Por qué hemos perdido esa capacidad de ponernos en el lugar de los demás? Como dice el mismo Bauman “hoy la gente sólo puede elegir entre la maldad y la indiferencia. La amistad del estilo antiguo 'uno para todos y todos para uno' ha sido expulsada del reino de lo posible. No es de extrañar que la gente se haya vuelto más fría”.
Está en los jóvenes recuperar la solidaridad con los otros, permitir que sean los espacios públicos lugares de verdadera convivencia, que la empatía, el compromiso y respeto por los demás nos regrese la calidez humana. Salir del individualismo convertido en egoísmo para pensar en una sociedad más cohesionada. Sólo si logramos recuperar la calidez desde lo humano, seremos capaces de enfrentar los muchos retos que representa el mundo en el que vivimos ahora y vamos a heredar a las futuras generaciones; como menciona el poeta argentino Aldo Pellegrini “vivimos en un mundo mágico pero hemos perdido la capacidad de verlo”.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
delrealjf@gmail.com




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad