Friday 20 de January de 2017

El escándalo de la deuda zacatecana

Perspectivas

     16 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Muy buena polvareda se ha levantado con el asunto del endeudamiento de Zacatecas y pese a que huele a una venganza política de alguna mano del sexenio anterior, no deja de inquietar a los ciudadanos el que el estado en verdad haya caído en el pantano de la deuda excesiva.
Los datos que se pusieron para causar el escándalo dicen que cuando el actual gobierno inició sus gestiones, la deuda estatal totalizaba 718 millones de pesos, que si se comparan con la deuda que recién se contrajo, por 4 mil 500 millones de pesos, entonces la deuda creció 800 por ciento.
Si las cifras fueran reales, el crecimiento sería de 526% y no de 800%; pero el problema grave no está ahí, sino en el hecho de que la cifra de la deuda original de 718 millones de pesos dejada por la anterior administración es falsa.
Esos eran los pasivos registrados. Pero había otros, que o no se quisieron registrar o se trató de ocultar donde andaba el monto real de los pasivos de Zacatecas al final de la anterior administración.
Hay dos partidas más de pasivos que dan luz sobre el tema: una primera, de mil 500 millones de pesos de Ciudad Gobierno, considerando esa cantidad no por el pasivo contingente que significa la obra, más de 7 mil millones si se paga en 20 años, sino por la cifra que se menciona como probable para un arreglo entre gobierno y constructores, siempre y cuando se pague ahora.
Una partida más de mil 800 millones de pesos, compuesta por docenas de casos, de deuda con proveedores del gobierno.
Sumadas las dos partidas a los 718 que sí estaban registradas resulta que el gobierno anterior dejó pasivos por cuando menos 4 mil 18 millones de pesos .
Con los 4 mil 500 millones de pesos que se contrataron como deuda en esta administración, se pagaron ya los mil 800 millones de pesos a proveedores y se está por liquidar mil 500 de Ciudad Gobierno.
El neto de la contratación y el pago indica que habría una deuda de alrededor de mil 200 millones de pesos lo cual significa que los pasivos bajaron en lugar de aumentar.
A nadie en Zacatecas, sea del partido que sea, le conviene que se presente al estado como una entidad donde la deuda ha explotado, máxime que no es cierto, por el sencillo hecho de que un estado endeudado se ve con desconfianza incluso para invertir en él y porque se le cierran las puertas a los mercados de dinero que para cualquier gobierno son importantes en operaciones de apoyo crediticio prudente y bien aplicado.
Zacatecas no está endeudado; su deuda no ha explotado; más aún, si se quisiera, se podría contratar más deuda sin poner en peligro la solvencia financiera de Zacatecas, porque lo que sí es verdad es que es una entidad de las de menor deuda del país, medido desde cualquier indicador.
Ojalá que esos temas dejen de ser instrumento de pleitos entre grupos políticos, porque a fin de cuentas la preocupación de los zacatecanos es cómo hacer frente a los problemas, cómo vivir mejor y cómo sacar a sus familias adelante.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Decomisa PROFEPA 7 Patas de elefante 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad