Tuesday 17 de January de 2017

El esperpéntico carnaval de la política

CARTAS DESDE EL EXILIO

     27 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

México se ha consolidado como escenario del esperpento. Sin rubor alguno desfilan por el proscenio suyo personajes grotescos y se urden tramas siniestras: Moreira desfalca al erario de Coahuila; Fox asesora a Peña Nieto; un alcalde regiomontano, castigado por el PAN debido al escandaloso involucramiento de su hermano en casos de extorsión a casinos, recibe como recompensa el primer lugar en la lista plurinominal de diputados por ese partido en Nuevo León. Hechos similares ocurren en Zacatecas y otros lugares con las candidaturas del PRD.
De nada sirve el hartazgo de un sector ciudadano muy poco organizado para frenar el impresentable carnaval de desdichas. Siguen fugándose reos de los penales, con la ayuda de corruptos funcionarios, como acaba de suceder en el Cereso de Apodaca, Nuevo León, con el ahora exdirector Gerónimo Andrés Martínez, quien anteriormente había sido despedido por el desmadre carcelario e inmundo traficar que instaló en el penal de Santa Martha en el Distrito Federal y también aquí, en la cárcel de Cieneguillas.
Para qué preocuparse si en México la impunidad es una máxima que campea por encima de nuestra ornamental Constitución. Acaso por ello, los delincuentes no dudan en plantar cara a gobernadores y autoridades cuando osan tocar sus intereses, incluso pitorreándose a través de mensajes grafiteados en agrestes mantas que son colocadas en espacios urbanos, como acaba de suceder el pasado fin de semana en Monterrey. Allá, sin recato alguno, una narcobanda hizo explícito su dominio sobre el estado de Nuevo León, informando públicamente que había pagado por un reino que ahora es suyo.
Así que en este paraje yermo donde nada es sagrado, pululan y se desarrollan las criaturas más voraces, decadentes y lúgubres de las que se tenga memoria. El recato es un atributo menor, la decencia un valor anticuado. Para atravesar la ciénaga sólo es necesario poseer una férrea voluntad de poder y un aguzado olfato para identificar las vetas monetarias.
Desde la Gordillo hasta los superstars mediáticos siguen a pie juntillas la receta del éxito. Lo importante es llegar a la cúspide; eso sí, siendo competitivos, ambiciosos, estratégicos y racionales. Se asciende al cielo aplicando a rajatabla los preceptos de la planificación instrumental, esa misma que se enseña en escuelas y universidades públicas y privadas. Aquello de la enseñanza de los valores es sólo un aderezo.
Ni siquiera la República Amorosa de López Obrador ha hecho mella en esta ética del brillo áureo. Por desgracia el místico paraíso suyo también ha sido mancillado. Hoy en día sumar feudos es lo fundamental, incluso a costa de mandar al país al diablo.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad