Tuesday 17 de January de 2017

El Estado de México, presente con sus artesanías

Puedes encontrar una gran cantidad de tesoros artesanales

     12 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El Estado de México es el invitado especial en esta Fenaza 2012. El Estado de México es el invitado especial en esta Fenaza 2012.
  • Podrás ver el trabajo en telares. Podrás ver el trabajo en telares.
  • Hay productos de 17 ramas artesanales. Hay productos de 17 ramas artesanales.
Imagen de


Al interior de una reproducción del Cosmo Vitral Jardín Botánico, que se encuentra originalmente en Toluca y que es considerado el vitral más grande del mundo, y cercada por el biombo artesanal que tiene el Récord Guiness también como el más grande a nivel mundial se exhiben las manifestaciones propias del patrimonio cultural mexiquense.
La muestra artesanal del Estado de México presenta parte de las expresiones culturales de sus 125 municipios en la Feria Nacional de Zacatecas 2012.
Ana Laura Aguiar Retes, directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, mencionó como expresiones emblemáticas de esta entidad a los Árboles de la Vida.
Estas construcciones de la imaginería popular hechas a base de múltiples piezas de barro cocido y originados como manifestación cosmogónica del pueblo de Metepec hace 80 años, conjugan el sincretismo filosófico-religioso de las culturas prehispánicas y española,  y representan como temas fundamentales la clásica oposición entre la vida y la muerte.
También oriundos del Estado de México, dice, son los tapetes de lana anudados a mano, que tienen su origen en Temoaya. Y el diseño en lapidaria basado en el trabajo de la obsidiana negra, roja, verde y dorada con incrustaciones en concha nácar y de abulón con influencia teotihuacana.
De las 18 ramas artesanales catalogadas en el país, dice Aguiar Retes, el Estado de México sólo se exime de trabajar el coral “porque no tenemos playa”, comenta.
De las 17 restantes se presentan entre otras mencionadas, la cerámicas de Temascalcingo y Ecatepec. Los telares en lo que las tramas de algodón y otras fibras naturales realizan rebozos que alcanzan precios de entre 13 mil y 15 mil pesos.
El tallado en madera de Malinalco ofrece versiones de instrumentos indígenas como el teponachtli y los tambores además de esculturas que representan a personajes del pueblo.


almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad