Saturday 21 de January de 2017

El estado palestino

     4 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El conflicto entre Israel y Palestina es tan antiguo como sus mismas religiones. El fundamentalismo islámico en contraste con el judaísmo, ha hecho trisas el entendimiento en el Medio Oriente.
El problema empieza hace más de 2 mil años cuando en el Génesis, Dios revela la palabra para heredar todos los territorios del oriente a Isaac (Israel) y para toda su descendencia.
Sin embargo a Ismael, representante de la nación Árabe Palestina a quien Dios bendice, pero quien no es heredero de la promesa, según el credo del judaísmo-cristiano.
Es curioso ver que en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, se pretenda creer que el heredero sea Ismael representante de los musulmanes y que las promesas de dichas tierras eran para él y afirme que los judíos y cristianos hayan tergiversado el contenido de la Biblia.
Israel fue formado como Estado por Estados Unidos y ratificado por la ONU en 1946, lo que constituyó la entrada del Occidente al Medio Oriente, sin importar que iba a ser la causa de un conflicto duradero, ya que apenas Palestina en 1988 se autodeclaró su independencia.
No fue hasta hace una semana que derivado del cese al fuego entre Palestina e Israel, cuando la ONU declaró como estado observador a Palestina, con el voto en contra de Estados Unidos, pero para beneplácito de nosotros con el voto a favor de México con Calderón a la cabeza.
Después de la Primera Guerra Mundial, cuando cayó el imperio turco-otomano, es cuando hay una gran emigración de libaneses y palestinos que vinieron a refugiarse a tierras riograndenses (los Nahle, Abdalá, Yasin, Bujdud). La mayoría eran libaneses.
Estas naciones pasaron a formar parte del mandato de las potencias mundiales, Siria y Líbano pertenecieron a Francia; Siria, Transjordania y Palestina eran propiedad de los ingleses.
Israel y Estados Unidos se han opuesto a que Palestina sea un estado independiente. Palestina no ha podido defender su soberanía política y territorial, porque no había sido reconocido como un estado parte de la ONU y de los organismos internacionales.
Dado que Palestina va a ser un estado nacional, la Corte de Justicia Internacional va a tener motivos legales para vincular a Israel para que se abstenga de violar los derechos de los palestinos, esencialmente ahora que se han violado sistemáticamente los convenios de Ginebra.
Es importante decir que cuando Israel construyó en el 2002 el muro para separar a los palestinos, el Estatuto de la Corte “recomendaba” sin ninguna vinculación la censura contra él.
*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad