Tuesday 17 de January de 2017

El estado ya no intercederá por municipios deudores

El gobierno no intervendrá por ellos cada año, dice

     1 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Gobierno del Estado no intervendrá cada año como gestor para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas y compromisos financieros, aseguró el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
Explicó que si bien en 2011 el gobernador Miguel Alonso intervino ante la Secretaría de Hacienda y el IMSS para solicitar la condonación de una deuda de 98 millones de pesos, fue debido a que era una herencia de las administraciones anteriores.
No obstante, recordó que una de las condiciones fue que las presidencias municipales no se volvieran a endeudar y por el contrario mantuvieran finanzas sanas.
Por ello y ante el nuevo adeudo de 18 millones de pesos que ya acumulan varios ayuntamientos con el IMSS, dijo que será responsabilidad de estos hacer frente a los compromisos que adquieran.
El funcionario comentó que otro apoyo que se les otorgó en 2011 fue la entrega de 200 millones de pesos del megapréstamo que solicitó el gobierno estatal, de los cuales cada ayuntamiento recibió 2 millones y otros 13.7 millones se les entregó de acuerdo a la población.
Además, dijo, se trató de incentivar a los municipios que no tenían adeudos con el IMSS y se les entregó un equivalente al 50% de las cuotas que pagaron a tiempo.
Soto Acosta explicó que el Gobierno del Estado es consciente que para algunos el apoyo no fue suficiente por la magnitud del problema que tenían, sin embargo están dispuestos analizar cada caso en particular.
Aseguró que si bien la administración estatal es respetuosa de la autonomía municipal, se ha tratado de apoyar a los ayuntamientos para que incrementen su recaudación.
Parte de esta estrategia fue ofrecer descuentos en la tenencia a quienes estuvieran al corriente con el predial y agua.
Con esto dijo, el promedio de recaudación municipal aumentó en un 60 por ciento.
Aún se pueden implementar varias estrategias para mejorar los ingresos de los ayuntamientos, como actualizar los valores catastrales y los costos reales del servicio de agua.
Sin embargo, Soto Acosta aclaró que esas acciones deberán ser iniciativa de por las propias autoridades municipales.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad