Thursday 19 de January de 2017

El Estudio Galería expone “Hors Cadres, llegar a México”

Muestran cerca de 30 fotos de Eric Verdier

     30 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El artista comenta que después de seis años ya siente que tiene raices en Zacatecas. El artista comenta que después de seis años ya siente que tiene raices en Zacatecas.
  • De la misma manera se presentó la exposición De la misma manera se presentó la exposición "Fuera de cuadro".
  • Los asistentes disfrutaron de la exposición. Los asistentes disfrutaron de la exposición.
Imagen de


Inaugurada en El Estudio Galería, la exposición “Hors Cadres, llegar a México” reúne las primeras fotografías que el francés Eric Verdier tomó a su llegada a Zacatecas en 2006, en una estancia que estaba planeada para durar seis meses pero continúa hasta la fecha.
La expresión “Hors Cadres” se podría traducir al español como “fuera de cuadro”, y en el caso de esta exposición sirve para dar cuenta del tratamiento de la serie fotográfica, que fue impresa por Verdier de manera que ciertos detalles salen de la composición de cada foto.
Así mismo, “fuera de cuadro” expresa la sensación de Verdier, quien al llegar a México desde París se sintió fuera de contexto, completamente sorprendido por una cultura muy diferente a la suya.
“Como fotógrafo busco descontextualizarme, ir en búsqueda de experiencias y lugares que me sorprendan”, dijo Verdier.
Eso se nota en la exposición, que incluye fotografías de noche en algunos barrios zacatecanos, a los que Verdier se internó apenas había conocido la ciudad.
Otro de los sitios que capta el fotógrafo son las cantinas y billares en las que aprendió a hablar español, de acuerdo a lo que él mismo contó.
“Ahora empiezo a adaptarme y ya no me sorprenden las cosas que antes lo hacían”, comentó.
Algunas de esas cosas son los sombreros o las botas vaqueras que salen de cuadro en varias de las fotografías, y seguramente llamaron la atención del francés.
Verdier dijo que después de seis años ya siente que tiene raíces en Zacatecas, pues aquí ha desarrollado su vida profesional y ha hecho muy buenos amigos.
Ello tampoco ha significado un abandono de su patria, a la que ha regresado por temporadas para curiosamente experimentar esa sensación de extrañeza que tuvo al llegar a Zacatecas.
“Me siento ahogándome en el atlántico”, dijo Verdier en alusión a su identidad que ahora se encuentra entre Francia y México.
“Hors Cadres, llegar a México” fue preparada en Francia durante la última estancia de Verdier, que abarcó de mayo a septiembre.
La exposición reúne cerca de 30 fotografías, de las cuales la gran mayoría fueron tomadas en Zacatecas, y sólo algunas en Estación Wadley, San Luis Potosí, entre otros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad