Thursday 19 de January de 2017

El evangelio de Judas y Punto Final

     4 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hace algunos años se difundió a nivel mundial “El Evangelio prohibido de Judas”, un polémico documental según el cual Judas Iscariote no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas, sino el discípulo privilegiado al que se le encarga la misión más difícil, entregar a su Maestro. En estas fechas el documental se repite y la polémica revive pese a cientos de explicaciones.
Los 26 papiros que contienen el Evangelio de Judas fueron encontrados en 1970 en una cueva cercana a el Minya en Egipto. En 1978 el códice es vendido a un anticuario que lo conservó hasta abril de 2000 cuando la anticuaria suiza Frieda Nussberger compra el códice.
En 2004 se dona el pergamino al Museo Copto de El Cairo en 2004 e inician los estudios para verificar su autenticidad.
El papiro y el cuero del códice son sometidos a análisis de radiocarbono, tinta e imágenes multiesprectrales todos los estudios coinciden que el Evangelio data de entre el año 220 y 340 después de Cristo. Verificada la autenticidad iniciaba el debate histórico del documento.
Se describe a Judas como el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús, que no lo traicionó, sino que sólo siguió las órdenes de Jesús, que supuestamente le dijo: “Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre”.
La petición y el término “hombre que me recubre” es común en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del gnosis (conocimiento en griego). Se trata del conocimiento espiritual, de lo divino dentro del ser humano, que permite a la esencia de la persona escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.  Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro.
Este evangelio al igual que los cuatro “oficiales”  fueron escritos entre el 50 y 320 después de Cristo. Desde que el obispo Atanasio de Alejandría, delimitó el canon católico en el Concilio de Nicea en el año 325, sólo los evangelios de Juan, Lucas, Mateo y Marcos han sido aceptados como verdaderos.
Ningún otro podrá ser incluido en las sagradas escrituras, además los evangelios oficiales y sólo hablan de los actos públicos de Jesús, a diferencia del de Judas que habla de actos o conversaciones privadas.
Más allá del debate religioso no se puede negar que el evangelio de Judas es uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi de Egipto.
El interés de la versión de Judas es religioso, es histórico y nos da una extraordinaria lección “las reputaciones no son eternas”.
Punto Final
Bienvenidos todos esta semana Santa y Sábado de Gloria al querido Jerez, Pueblo Mágico.


torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad