Friday 20 de January de 2017

El FBI pagó a narcos de México como informantes

     18 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Elementos de la Marina aseguraron más de 200 armas de fuego en Coahuila.(Notimex)
Elementos de la Marina aseguraron más de 200 armas de fuego en Coahuila.(Notimex)

MÉXICO, DF.- Los investigadores del Congreso estadounidense Darrel Issa y Charles Grassley, que analizan la controversial operación Rápido y Furioso creen que al menos seis figuras de los cárteles de la droga mexicanos e implicados en el contrabando de armas también fueron informantes pagados por el FBI.
En declaraciones recogidas por el diario Los Angeles Times, los investigadores han solicitado al FBI y a la DEA más información acerca de los informantes, preguntando por qué los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que desarrollaron la operación no fueron informados de esto.
Hasta ahora, los únicos funcionarios señalados en el escándalo son el procurador general Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF), Kenneth Melman.
El programa, que a lo largo de 15 meses entre 2009 y 2010 permitió que contrabandistas adquiriesen armas de tienda de Phoenix con la idea de seguir su ruta y eventualmente atrapar a los jefes. Pero Rápido Y Furioso no funcionó y casi 2 mil armas fueron pasadas a México y a manos de los cárteles mexicanos de la droga. El BATF anunció cargos contra una veintena de personas que fueron las encargadas de comprar rifles y pistolas.
La revelación de que esas armas pudieron haber estado involucradas en los asesinatos de un agente de la Patrulla Fronteriza y un agente de Aduanas e Inmigración (ICE) llevaron a que hasta ahora tres agentes del BATF hayan denunciado el operativo.
John Dodson, Rene Jaquez y Darren Gil han ampliado sucesivamenge el alcance del posible escándalo: Dodson inició las revelaciones con la posibilidad de que la operación hubiera sido autorizada por la oficina de Tucson.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad