Saturday 21 de January de 2017

El Festival de la Tambora y Punto Final

     21 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Domingo y lunes pasados en Jerez celebramos el cuarto Festival de la Tambora con una mega audición musical que pretende establecer un Record Guiness, el de el tamborazo más grande del mundo.
Gracias a los organizadores, asistentes y participantes el festival resultó un éxito.
Sin embargo, como siempre, existen renegados que en algunas columnas y redes sociales han manifestado su “plena desaprobación” al evento, criticando su origen, intenciones y objetivos.
En primera hay que aclarar que el festival no es ni pretende ser la panacea, no fue pensado para resolver la pobreza, ni como estrategia de seguridad o vigilante de la ética personal.
No, el festival pretende que se reconozca y difunda a Jerez como cuna del tamborazo, que se valore al tamborazo como expresión cultural típica del municipio y se reconozca su influencia o “paternidad” de la banda.
Se aspira que con esta y otras acciones al paso del tiempo se reconozca nacional e internacionalmente la importancia que ha tenido el tamborazo como género, dentro de la música contemporánea, su relación con la sociedad como signo de identidad en el vestuario y porte de accesorios.
Y también que los jerezanos y zacatecanos lo apreciemos y lo reconozcamos como tal, porque a pesar de lo representativo que es el tamborazo y la banda para nosotros, nuestro conocimiento sobre el género se limita a los éxitos y agrupaciones de moda, mientras que su origen es poco conocido y mínimamente difundido.
En el plano turístico se pretende que el festival se consolide como un producto turístico desvinculado de las fiestas tradicionales como Sábado de Gloria, feria o jerezada y que mejor que las fechas aledañas a la fiesta que el 22 de noviembre se celebra en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Quién considere a este tipo de iniciativas promotoras de la “baja cultura” está en todo el derecho de hacerlo pero también en pleno derecho y libertad de convocar u organizar eventos de “alta cultura” que respondan a sus gustos.
Y para organizar un festival o concierto no se requiere ser funcionario ni presidente, desde la sociedad civil se pueden organizar o fomentar todo está cambiar el escritorio por poquita talacha.
Que mejor que en Jerez haya festivales todo el año y para todos los gustos.
Punto Final
“Sólo se es presidente, regidor o diputado cuando se cobra la primer quincena y quién sabe”.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad