Monday 16 de January de 2017

El fin de los liberales

Los días del Bi-100

     28 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
J. Guadalupe González
J. Guadalupe González

El 12 de agosto de 1912, la legislatura del estado de Zacatecas inició un periodo extraordinario. En éste realizaron sus últimas labores: discutir y aprobar a los nuevos representantes de Zacatecas.
Designaron dos ciudadanos para el Senado de la República; 12 propietarios y 12 suplentes para el Congreso local y uno para el Ejecutivo estatal.
La legislatura, erigida en colegio electoral, fue formada en el axial proceso de 1910. En ella participaron integrantes y jefes de añejas familias políticas. Eran las que dominaban los escenarios de la política local, el comercio regional y parte de los saberes en el Instituto de Ciencias.
Van tres referentes, de tres exagerados decanos de la clase política local: José María Castañeda, Ramón Romero y Sixto Dena. El primero es diputado desde la década de 1880. En diferentes periodos fue secretario de Gobierno. Sus ascendientes estuvieron en todas las instancias de poder de Sombrerete.
Igual está Ramón Romero, sólo que su antigüedad en las altas esferas de la política data de los años de 1870. Su familia es del partido de Nieves.
Sixto Dena procedía de Jerez. En la década de 1850 ingresó a la administración pública. Antes laboró en casas comerciales de Fresnillo, Jerez y Zacatecas.
Una virtud positivista tiene Dena: es el autor de los cuadros estadísticos que aparecen en los periódicos oficiales en la década de 1880.
En esos días, del verano de 1912, el gobernador interino era José León García. Él era diputado local, representante del partido de Pinos, y el dueño de la hacienda de Trancoso. Por cierto, el día 12, García recién volvía de Aguascalientes. Fue al entierro de un pariente. Estuvo 48 horas fuera de la ciudad de Zacatecas.
El 19 de agosto de 1912, a las 4 de la tarde, se presentó el primer dictamen para decretar quiénes serían los senadores. La discusión prosiguió en la sesión del 21 de agosto. Ahí designaron a Rodolfo Elorduy y Fernando Lejeune. Ellos fueron postulados por el Partido Católico, la asociación política que antaño intentó, por todos los medios a su alcance, modificar la legislación reformista del país.
 Sin capacidad gubernativa para hacerlo, debieron organizar una plataforma que ingresara paulatinamente a las instancias del poder, y desde ahí, iniciar la contrarreforma política.
En 1912, en Zacatecas, finalmente consiguieron esas posiciones. Tal acción puso fin a la vieja generación de liberales.
Configurados los triunfos, en el escenario de la democracia, los días 23 y 26 de agosto, los diputados locales volvieron a reunirse. Comenzaron la junta a las 11 de la mañana. Leyeron los documentos enviados por ciudadanos que apoyaban a su candidato a gobernador (los más citados fueron J. Guadalupe González, Alberto Elorduy y Antonio Chávez Ramírez). Sin dictamen, el día 26, pasado el medio día, determinaron prorrogar el periodo extraordinario que inició el 12 de agosto.
El fin era revisar toda la documentación electoral, y con base a su valoración: proyectar quienes serían los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

*Historiador y profesor universitario
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad