Monday 16 de January de 2017

El frijol previene el cáncer de colon

     10 Dec 2012 10:13:17

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Además de ser un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, el frijol es un verdadero promotor de la salud, ya que el consumo diario de 40 gramos de esta semilla disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, aseguraron investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad de Querétaro.

Esto se debe a que el frijol posee varios compuestos bioactivos, como fibra, polifenoles y vitaminas del complejo B, además de proteínas y minerales, que ejercen un efecto benéfico para algunas funciones del organismo, explicó Horacio Guzmán Maldonado, responsable del laboratorio de alimentos funcionales del Campo Experimental Bajío del INIFAP, con sede en Celaya, Guanajuato.

Estudios recientes realizados por el INIFAP, en colaboración con investigadores de la Universidad de Querétaro, demostraron que la ingesta de frijol común previene la aparición de pólipos, que pueden derivar en tumores e inhibe el desarrollo temprano de cáncer de colon en ratas de laboratorio inducidas químicamente.

Pero esta función protectora no sólo se ha visto en roedores, expresó Guzmán, ya que otros organismos internacionales, como el Instituto Nacional de Cancerología de EU, reportan este mismo efecto en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Los resultados obtenidos en dichas investigaciones ofrecen una esperanza para la prevención de esta enfermedad que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, en menos de una década triplicó el número de casos; además es la tercera neoplasia más frecuente en el país y la segunda más agresiva, después del cáncer de pulmón.

Asimismo, el experto indicó que los compuestos del frijol también reducen los niveles de glucosa y colesterol “malo” en la sangre, por lo que este alimento también ayuda a combatir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

“Los oligosacáridos, un grupo de carbohidratos presentes en la fibra que mantienen a la células del colon en buen estado, y los taninos, que son compuestos fenólicos, como los que se encuentran en el vino y que previenen problemas del corazón, son los compuestos más importantes que tiene el frijol para proteger la salud.”

Aunque aclaró que para obtener estos beneficios es necesario comerlos todos los días: “Es como lavarse los dientes, uno no puede esperar una dentadura en perfectas condiciones si se cepilla cada mes, igualmente el consumo debe ser diario”.

Desafortunadamente, en los últimos años, la ingesta de frijol cocido (no procesado) ha disminuido notablemente entre los mexicanos del medio urbano, advirtió Abelardo Ávila Curiel, epidemiólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán.

El consumo de frijol por persona al año pasó de 25 kilos en 1995 a menos de diez kilos en 2012, con lo cual el consumidor se pierde de los beneficios que esta semilla ofrece a la nutrición y a la salud.

Y pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM- 043-SSA2-2005 de los Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria exige promover la recuperación del consumo de todas las variedades de frijol, éste sigue cayendo.

“Es lamentable que el frijol cocido, el cual debería ser el alimento estratégico del país, lo estemos dejando de consumir o lo sustituyamos por los frijoles en lata o pasta, que tienen una gran cantidad de sal y conservadores.”

La introducción de alimentos industrializados ricos en grasa, azúcar y sal han desplazado la ingesta de esta leguminosa, aunado a que existe una factor socioeconómico que también influye en su reducción en la dieta, y es que es considerado por algunas familias de clase media y alta como un alimento para “pobres”, lamentó.

La incorporación de las mujeres al medio laboral también contribuye al descenso como alimento básico, dijo Ávila Curiel, pues “como la mujer ya no tiene tiempo de limpiar y cocer frijoles opta por comprar comida rápida o preparar alimentos más sencillos”.

Ante esto, Guzmán señaló que el Inifap está desarrollando alimentos hechos a base de frijol, como barras energéticas, panqués, totopos o un concentrado de proteínas, para tratar de incentivar, a través de opciones más prácticas, el consumo de frijol.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad