Saturday 21 de January de 2017

El fuero; desaparece parcialmente

     6 Dec 2011 03:30:00

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El Senado ha reformado la Constitución para que los servidores públicos contemplados en los artículos 108 y 110 puedan ser sometidos a proceso penal, sin ser privados de su independencia e inmunidad  mientras dure su encargo. Si el juez de la causa considera la culpabilidad del funcionario, entonces él mismo solicitará a la Cámara de Diputados, el retiro de su protección constitucional, para que pueda enfrentar el proceso penal como cualquier ciudadano común.
Lo más importante de la reforma consiste en que la colegisladora no se convertirá ya más en gran jurado y se ahorraría el desaguisado de la declaración de procedencia o del juicio político para quitarle la investidura de inmunidad.
El asunto del fuero se resolverá en un término de 10 días hábiles y con el voto de la mayoría absoluta de los miembros, y con la audiencia del servidor público. Como excepción de la regla relativa al fuero del ejecutivo federal, la Cámara de Diputados se convertiría en cámara de origen para resolver el pedimento judicial y el Senado sería el órgano revisor, con la novedad que el Senado tendría que dirimir la controversia con una mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes presentes. Cabe resaltar que con esta reforma pervive el principio de inviolabilidad de los legisladores por las opiniones que manifiestan según el artículo 61 constitucional, únicamente se ataca la impunidad penal en donde los funcionarios pueden enfrentar el proceso sin ser privados de su libertad, hasta que se dicte sentencia.
 Esta reforma queda parcialmente protegida en cuanto a la certeza de opinar de los legisladores, es decir no desaparece totalmente el fuero constitucional, porque únicamente se protege la función y los equilibrios del poder, lo que queda a merced del derecho es la terrible impunidad de funcionarios que cometían toda clase de atracos y actos criminales bajo la inmunidad de la ley fundamental. Sin embargo no es garantía que aun cuando subsiste la inviolabilidad para opinar, ésta vaya hacer la panacea para mantener el equilibrio entre los poderes constituidos. La igualdad jurídica tocante a la libertad de expresión, de imprenta, de pensamiento, de asociación y los derechos políticos están debidamente protegidos por la Constitución General y los Tratados Internacionales, en particular por el Pacto de San José.
El fuero ha sido una institución jurídica política que ha permitido el privilegio de las personas que ostentan el poder, nace en el Medioevo tardío inglés en  1341. En México lo vivimos desde hace doscientos años con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, se perfecciona en 1814, 1824 y 1857, según un estudio de la Corte Mexicana. Sin embargo en los tiempos de la reforma juarista la lucha se centraba en el fuero de guerra y en el eclesiástico, en ese tiempo se logró combatir éste último y, el primero apenas este año se logró someter parcialmente al fuero común a los militares. Finalmente, con esta reforma el artículo 13 Constitucional se rejuvenece, no habrá mas leyes privativas ni tribunales especiales, desaparece la Declaración de Precedencia y, únicamente tiene razón de ser el Juicio Político, para juzgar a los funcionarios por delitos oficiales.

*Maestro en Derecho Constitucional
 




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