Sunday 22 de January de 2017

El futbol y las mujeres

     19 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el momento en el que las mujeres incursionan en ámbitos típicamente masculinos, como el futbol, suelen ser criticadas y descalificadas, situación que muestra que en pleno siglo 21 aún padecen discriminación y su actividad resulta poco valorada.
El futbol ya no es un territorio exclusivamente del género masculino, como lo fue desde el principio de su historia: cada vez más mujeres y niñas juegan en los campos de fútbol. Esto se debe principalmente a la liberación gradual que se dio en el siglo 20, mediante la cual el género femenino pudo realizarse en diferentes ámbitos de la vida en un primer momento exclusivos de los hombres.
Uno de esos ámbitos es el futbol, que en las dos últimas décadas tuvo un desarrollo extraordinario y batió récords de crecimiento. Nunca antes un deporte había obtenido un desarrollo tan vertiginoso a nivel mundial. El fútbol femenil es activo, entretenido y progresa continuamente.
Las mujeres no solamente tienen que luchar con el balón, sino que aún hoy tienen que enfrentarse a los viejos prejuicios que, en mi opinión, deberían pertenecer por completo al pasado. Por citar un ejemplo: mucho se dice que la práctica del futbol disminuye la feminidad de las jugadoras y se cree que éstas presentan más lesiones en las rodillas que los hombres. Tanto el hombre como la mujer son aptos físicamente para soportar los 90 minutos de juego. La práctica de fútbol mejora el sistema respiratorio y ayuda al bienestar de los jugadores y jugadoras, en la medida de que se trata de un deporte en conjunto, que a su vez crea un sentido de pertenencia y de socialización. El balón no tiene un género definido. Se deja dominar sin distinción de género: el único requisito que exige es la habilidad.
Todos y todas dicen que el futbol es asunto de hombres, sin embargo, las mujeres lo vivimos de modo diferente, tanto que las pasiones pueden producirse y experimentarse e invertir la lógica, las mujeres están en las canchas, las visitan, las exploran, porque el futbol forma parte del repertorio de elementos culturales.
Alemania ha sido campeona del mundo de torneos de futbol mundial tanto de hombres como de mujeres y este 2011 ha sido sede de un Campeonato Mundial de Futbol Femenil,  creo que percibimos que ese mundo del deporte de las patadas ha cambiado,  hay algo en la tradición cultural mundial ya que  quienes llenan los estadios comparten y saben que el futbol enseña sin prejuicios aparentes, la pasión de alentar al equipo,  el amor por la camiseta, la tristeza de haber perdido y la euforia del triunfo. Ya sean hombres o mujeres quienes lo jueguen.


*Integrante del grupo “Voces de mujer“, presencia y transparencia




Lo más leído
Gael García, fiel a sus ideales
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad