Saturday 21 de January de 2017

El futuro de nuestros medallistas

     10 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Tanto en  los juegos olímpicos como en otras competencias en la que participan  deportistas de diferentes países se ve reflejada la identidad nacional como un  sentido de pertenencia que experimenta tanto el atleta como el espectador que sufre o goza su desempeño.
Los momentos de gloria que los atletas brindan a su país al ganar alguna presea propician una mayor cohesión entre su comunidad, la solidaridad  con el competidor llega en ocasiones al extremo de suponer que se debe odiar al oponente.
Después de la competencia impera la otra cara del nacionalismo, el respeto por las otras naciones, incluso si el otro perdió se experimenta un sentimiento de compasión y no de odio.  
Si todas esas emociones  motivan la participación de los atletas, no es posible que en México permitamos que luego de brindarnos momentos de gloria los expongamos al ridículo y se conviertan en la mofa de miles de televidentes.
No es eso lo que se merecen deportistas que en otros tiempos han dado grandes satisfacciones, Soraya Jiménez y Fernando Platas ganaron medallas en juegos olímpicos, fueron motivo de orgullo para México, ¿a quién se le ocurrió ahora hacerlos motivo de burla?
Ignoro las razones que tuvieran ellos para aceptar participar en ese deprimente sketch cómico de televisión, pero en todo caso lo que es cuestionable es la falta de respeto de la televisora que acepta se produzca y trasmita una parodia que ridiculizó a quienes en otro momento fueron motivo de orgullo.
Lo único rescatable de semejante ofensa  es el haber exhibido que en México no hay un futuro prometedor para los atletas que traen medallas, lo que sólo demuestra la falta de apoyo de las autoridades a los atletas una vez que se retiran.  
El mensaje que esto deja a los atletas que compiten ahora en los juegos olímpicos de Londres, incluso a aquellos que aspiran llegar a participar en la máxima justa deportiva, es que al final de tanto esfuerzo y de haber ganado medallas a lo más que pueden aspirar es a participar como bufones en programas de televisión.
No es eso lo que se merecen, el  nacionalismo debiera suponer que les debemos respeto y admiración por los logros obtenidos, que si bien no se trata de héroes,  es innegable que por su preparación y esfuerzo realizado a nombre de su país y en representación de todo un pueblo son merecedores de nuestro reconocimiento.
Ante tal circunstancia, es importante que hoy que vienen cambios de rumbo en las formas y maneras de hacer política en México, se redefina lo que queremos para los ciudadanos y deportistas que sobresalen, no solo en las disciplinas deportivas, sino en cualquier ámbito, porque no queremos más triunfadores comparsas.

*Docente-Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad