Tuesday 17 de January de 2017

El futuro del pasado

     6 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El título El futuro del pasado es de Peter Jiménez, que con entusiasmo y energía ha dedicado la mitad de su vida en La Quemada, Alta Vista y en el Teul de González Ortega, en donde descubre y alista la accesibilidad a una zona arqueológica importantísima.
Mientras se rescatan elementos del pasado remoto, que fueran asentamientos humanos que se diluyeron en el tiempo hasta quedar sólo fragmentos de sus muros y cimientos, en algunos casos columnas, taludes, escalinatas, etcétera.
En cambio, en lo general, existe menos rigor para salvar entornos y contornos urbanos virreinales de los siglos 16, 17, 18 y del México independiente, siglo 19, cruzando una parte del mismo siglo 20 cuando vinieron las declaratorias de la UNESCO, estimando un listado que se sigue ampliando y que se asegura es el patrimonio de la humanidad y que también incluye zonas arqueológicas del mundo, halladas hace tiempo o en vías de ser descubiertas.
Tratándose de urbes habitadas (centros históricos vivos) los declarados y los que por sus características de conjunto lo puedan merecer: los más cercanos en esa ruta de lenta, pero probable consideración, están los Pueblos Mágicos que tanto se presumen pero que tanto peligran porque, si están en riesgo progresivo los declarados conforme a reglas de protección e intervención, más aun los otros que sólo tienen una distinción más vinculada al interés turístico.
A pesar del expolio de los adoratorios de las civilizaciones precortesianas que perduraban vivas a la llegada de los conquistadores y que fueron asediadas y desmontadas piedra por piedra para la edificación de las ciudades virreinales, siguió un saqueo indescriptible -por excursionistas avezados y moradores para el mercado negro de piezas originales- no obstante, hay mucho por encontrar.
De los miles de sitios arqueológicos del país, muchos se mantienen soterrados porque no hay recursos para excavar y extraer sus misteriosas ruinas. No deja de haber hallazgos fascinantes en las zonas más estudiadas, hace días enterrada en la cúspide de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, apareció una escultura del arcaico Dios del Fuego.
Incluso para dar testimonio de las proporciones y en su caso ornamentos que tuvieron esos centros monumentados, su volumetría y sus alturas, conforme a los cánones y a los preceptos internacionales, en México el INAH (bajo la vigilancia de la UNESCO) ha reconstruido en algunos casos y bajo muy especiales criterios. También existen polémicas al respecto y no pacíficas…
Volviendo al terruño, celebro, por ejemplo, el museo de sitio de La Quemada que hizo Peter Jiménez, porque lo colocó de tal modo que no ofende a la monumental expresión del conjunto. En cambio en Teotihuacán y es lamentable, se descuidó, no se impidió que el caserío de san Juan se acercara demasiado a las pirámides y el museo es un espantoso edificio moderno obra absurda del INAH.
Curiosamente, la colosal aventura de asegurar “el futuro del pasado” en la ruta de las sedes abandonadas por sus antiguos moradores, lamentamos el progresivo desfiguramiento de los cascos antiguos del estado, principalmente el de la capital, pero también en los registros y huellas del Camino Real de Tierra Adentro y que también está ocurriendo o que puede llegar a ser fatal en los llamados Pueblos Mágicos.
Aparte. La semana pasada en el texto titulado El alcalde de Guadalupe contra Telmex incurrí en un exceso al señalar que, la nueva Alberca Olímpica era una obra innecesaria, esta columna se dedica exclusivamente a comentar los aspectos de las obras públicas y privadas que demeritan el contexto de los centros históricos, por lo que ofrezco disculpas.
Y sobre Telmex debí decir, que cuando fue dependencia pública federal alzó horrendos edificios sede en las ciudades históricas que como Zacatecas comenzaban a degradarse…
 
*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad