Thursday 23 de March de 2017

El gasto en educación no es prioridad del gobierno para 2012, advierte un análisis

     17 Sep 2011 16:00:59

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Acorde con el gobierno federal, la educación no será su prioridad en el 2012, pues el gasto proyectado en este rubro sólo crecería en términos reales 0.3%.

Y si el Congreso acepta así esta iniciativa se caerían los renglones de instrucción superior y de posgrado en 1.7 y 6.3%, respectivamente, lo que muestra "un débil impulso a la educación y consecuentemente, a la competitividad de la población en el mercado laboral".

Así lo revela el trabajo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que detalla que la propuesta del Ejecutivo en este apartado pasaría, en su conjunto, incluyendo "el de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales", de 530 mil 31.9 millones de pesos (mdp) a 531 mil 758.1 mdp.

Aunado a ello y acorde con el reporte "Gasto Federal en Educación. PPEF 2012" , se indica que el gasto en educación básica tiene proyectado" un crecimiento de sólo 1.5% para 2012".

Es decir, un incremento de sólo 4 mil 657.3 mdp, "que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda".

Por el contrario, sostiene el CEFP, la educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7% en términos reales respecto al año que culmina.

El Centro precisa que a diferencia de años anteriores, para 2012 las subfunciones de deporte y recreación "no forman parte del presupuesto del sector educativo" y acota que el gasto proyectado para cultura presenta un estimado de 16 mil 359.6 mdp, cifra que supera a la aprobada para 2011 en 14.2%.

En tanto, los recursos propuestos para deporte y recreación presentan una sensible baja de 32% respecto al 2011.

En la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, apunta este organismo al servicio del Legislativo, el gasto federal en educación comprende los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el Ramo 11 (40.3%), el componente educativo del Ramo 33 que corresponde a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (51.1%), el Ramo 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (7.5%), entre otros.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad