Friday 20 de January de 2017

El gobernador del cambio

Los días del Bi-100

     24 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Retrato de la época porfiriana.
Retrato de la época porfiriana.


El triunfo de los insurrectos en Ciudad Juárez, en mayo de 1911, provocó que el gobierno del general Porfirio Díaz pactara con Francisco I. Madero.
En el trato, además de cesar las hostilidades, y de las renuncias del presidente y del vicepresidente de la República, se permitió el nombramiento de 14 gobernadores que fueran proclives a la Revolución.
Zacatecas estuvo entre los estados que debieron sustituir a su Ejecutivo. Madero le contempló en todo el prorrateo político.
La motivación evidente de la inclusión está en que el único triunfo electoral antirreeleccionista sucedió en un distrito de esta entidad, en 1910; y precisamente, el nuevo gobernador será a quien no se reconoció su credencial de diputado federal, el abogado católico y maderista J. Guadalupe González.
Madero escribió a González el 22 de mayo de 1911 para informarle que, tras la muerte de Luis Moya, era el nuevo “jefe del movimiento insurgente” en Zacatecas.
En este tenor, debía acudir a la ciudad barroca para tomar posesión del cargo de gobernador, pues la Legislatura lo designaría. Le indicó que de inmediato restableciera la paz y licenciara a una parte de los insurrectos.
El Congreso Local lo nombró tras una ardua, autoritaria y discreta actividad política que dirigió desde la Ciudad de México el vicepresidente de la República, don Ramón Corral (lo hizo vía telegráfica).
Inicialmente, el gobernador constitucional Francisco de Paula Zárate se negó a renunciar.
Argumentó que el desempeño público le mermó su fortuna (era presidente de la Compañía Metalúrgica y Beneficiadora de Zacatecas), y en tal situación, al retirarse, perdería el sueldo gubernamental.
El Congreso tramitó la solicitud de licencia de Zárate en la sesión del 25 de mayo de 1911. Tras la lectura de la solicitud, la elaboración del dictamen y el envío del decreto al gobernador para observaciones, se designó al diputado José María Castañeda como gobernador interino.
El nuevo Ejecutivo tomó posesión del cargo al día siguiente, a las 10:30 de la mañana. En la sesión ordinaria del sábado 27 de mayo, Castañeda renunció. Argumentó el ya tradicional “por motivos de salud”.
Se admitió la renuncia por la mayoría de los asistentes. Acto seguido, se procedió a elegir al nuevo Ejecutivo. El crucial trabajo lo hicieron depositando una papeleta con el nombre que postulaban.
E ironía política, por unanimidad nombraron al revolucionario J. Guadalupe González. En sesión extraordinaria, celebrada a las 5 de la tarde el mismo día, tomó posesión del cargo...
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad