Sunday 22 de January de 2017

El gobierno del cambio

Los días del Bi-100

     31 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En junio de 1911, el licenciado J. Guadalupe González, gobernador constitucional interino de Zacatecas (impuesto por los revolucionarios maderistas, como parte de los arreglos que se establecieron con los Tratados de Ciudad Juárez), hizo uso de las facultades constitucionales y de las leyes administrativas de la entidad para nombrar a sus colaboradores inmediatos.
Pero enfaticemos. Si González ascendió a pesar de ser un outsider de la red efectiva del poder regional, por ser un lustro atrás sólo un juez local del distrito de Juchipila y un avocado opositor demócrata, con los nombramientos generó una definitiva ruptura en el esquema de la inmutable clase política del Zacatecas decimonónico.
Esto no ocurría desde que Jesús González Ortega (otro nuevo en el ejercicio del poder) arribó al Ejecutivo mediante un inédito proceso de sucesión constitucional.
El contraste con la alta movilidad política que provocó González, está la lista de quienes formaron la Comisión Permanente del Congreso estatal.
Ahí estuvieron, a partir del 31 de mayo de 1911, los mismos diputados que fueron nombrados en el año de 1901.
En cambio, el gobernador González no llamó a la burocracia a hijos, sobrinos, yernos, hermanos, primos, compadres, condiscípulos de políticos u hombres en el poder estatal.
Más todavía, ninguno era distinguido como liberal del siglo 19. Convocó a jóvenes que encantaban en asambleas disidentes y de las redes de la sociedad civil. Y sorpréndase, todos eran feligreses católicos.
Como secretario de gobierno designó al licenciado Roberto Zesati, quien entonces era fiscal en los juzgados federales.
En la jefatura política de la ciudad de Zacatecas colocó, previa consulta a grupos maderistas, al comerciante Fernando Cabral, que recién había llegado de Sonora, donde laboró en un banco nacional.
El 1 de junio de 1911, el doctor Samuel Navarro protestó como director de instrucción primaria. Cinco días después, J. Guadalupe Robles asumió el cargo de director de las estratégicas líneas telegráficas del estado.
Luego, paulatinamente se nombró a los jefes políticos de la docena de distritos que formaban la entidad.
No está de más señalar que las asunciones ocurrieron en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno. Todos los actos fueron matutinos y cumplimentaron el ritual del juramento de lealtad como lo estipulaba la Constitución del estado.
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad