Saturday 21 de January de 2017

El gobierno nunca negociará por miedo: Escobedo

Inaugura Francisco Escobedo la glosa de gobierno

     10 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El secretario General de Gobierno atendió las preguntas que los diputados locales le hicieron. (Foto: Oscar Baez)
El secretario General de Gobierno atendió las preguntas que los diputados locales le hicieron. (Foto: Oscar Baez)

El gobierno de Zacatecas no se esconde ni se asusta ante los problemas. Y para buscar soluciones está plenamente dispuesto a dialogar y negociar con los otros poderes, partidos políticos y organizaciones sociales, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.
Francisco Escobedo, secretario General de Gobierno, puntualizó al comparecer ante la 60 Legislatura para iniciar la glosa del segundo informe: “El gobierno nunca negociará por miedo, pero no tiene miedo a negociar”.
Entre los legisladores de oposición, el tema que más se repitió fue el uso de la fuerza pública para retirar a los maestros que bloquearon el boulevard este lunes.
Ante los reclamos de Luz Domínguez y Geovanna Bañuelos por el uso de la fuerza pública para retirar del boulevard a maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, el secretario las desafió: “Si tienen propuestas que ayuden a resolver la intolerancia, las escucho”.
La decisión se tomó para garantizar el derecho de libre tránsito de los zacatecanos; se empleó la fuerza pública con 80 antimotines de la Policía Estatal con mucho cuidado y responsabilidad, describió el secretario.
Insistió en el MDMZ fue el que rompió la negociación y pidió a las diputadas del PT y Movimiento Ciudadano: “Pregunten a los ciudadanos si les gusta que bloqueen el boulevard”.
Durante casi cuatro horas, Escobedo compareció ante el pleno del Congreso. Inicialmente hizo un esbozo de su estrategia para conducir la política interna del estado e hizo hincapié en llamar al diálogo no sólo a los diputados, sino a todos los actores políticos de Zacatecas.
Posteriormente, escuchó los posicionamientos de los grupos parlamentarios y los diputados sin bancada. Las descalificaciones e insultos los ignoró.

Estabilidad política
En su exposición inicial, Escobedo dijo que su principal responsabilidad es hacer que la política sirva para resolver conflictos. Y mantendrá abiertas las puertas de la Secretaría General de Gobierno para dialogar con todos los actores políticos y lograr acuerdos, pero dentro de la ley.
“Que nadie se confunda –instó-, los enemigos del estado son la inseguridad, la falta de oportunidades, los conflictos entre grupos y el atraso”, aseguró.

Posicionamientos
Luz Domínguez, de MC, reprochó al Ejecutivo su desdén a los partidos minoritarios.
Xerardo Ramírez, del PVEM,  dijo estar preocupado por la negativa del gobierno a instalar una mesa de diálogo para la reforma del Estado y Gustavo Muñoz, legislador independiente, pidió más atención al campo.
Ramiro Rosales, del Panal, convirtió su posicionamiento en preguntas sobre la infraestructura de seguridad y el petista Saúl Monreal consideró que “estamos ante un estado fallido”, en la misma línea que Francisco Carrillo, del PRD, quien dijo que en Zacatecas no hay gobernabilidad.
En representación del PAN, Georgina Ramírez desestimó que Zacatecas sea el estado más priísta y peñista de México cuando, hace dos años el PRI no tenía legisladores federales ni diputados ni senadores.
Y Felipe Ramírez hizo un reconocimiento de la bancada del PRI a su disposición para el diálogo con todas las fuerzas políticas.

La Iglesia lo pidió
En la sesión de preguntas y respuestas, Felipe Ramírez, del PRI, preguntó a Escobedo por qué, para la llegada del nuevo obispo de Zacatecas, los pendones de bienvenida tenían el escudo del Gobierno del Estado.
El secretario de Gobierno explicó que la Iglesia solicitó el apoyo económico y se consideró conveniente otorgarlo dado el número de obispos que vinieron a la ceremonia, así como el de un embajador del Vaticano.
Ese apoyo que se dio a la Iglesia católica se ha dado a otras organizaciones religiosas, aclaró.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad