Tuesday 17 de January de 2017

El gordillazo

Cartas desde el exilio

     4 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Los titulares periodísticos reflejaban la sorpresa del inesperado golpe político y jurídico a la sempiterna lideresa del SNTE. La mayoría de los ciudadanos repudia a Elba Esther Gordillo, pero no así parte de la clase dirigente, de la oposición partidaria, de los medios de comunicación, de la elite empresarial y de la dirigencia sindical, incluyendo al sector educativo.
La cobertura informativa pasó en pocos días del desconcierto a la toma de posición. Algunos medios no ocultaban el malestar por la detención de un personaje con el que tal vez tenían nexos monetarios, quizá contratos a largo plazo. Sería conveniente que la población estuviese al tanto de las posibles relaciones mercantiles y personales que se establecieron para difundir el mensaje oficial de la cúpula del sindicato magisterial.
El golpe del presidente Enrique Peña Nieto les ha pegado en el bolsillo, y eso duele más que un rapapolvo político. El viernes pasado veía en la televisión cómo una parejita de opinadores realizaba maromas temerarias para defender a doña Elba de las “débiles” acusaciones que el Gobierno Federal había hecho en su contra. Jaleaban al público para que fuese garante del respeto al debido proceso jurídico de la señora, mientras bombardeaban con intensos disparates los argumentos esgrimidos por la autoridad estatal.
¿Venganza o ataque a la impunidad sindical? Falso dilema que no aplica a una actividad signada por la lucha de poder. Recordemos que a Al Capone lo encerraron por transgresiones hacendarias, no por los atroces crímenes cometidos durante años. El estado y los gobiernos en turno han utilizado los medios que tienen a su alcance para meter en cintura a personas y grupos que se salen del redil o que ponen en peligro el orden jurídico y político, vamos, que amenazan el arreglo institucional para que las cosas marchen al ritmo de sus fines.
A pesar de las encuestas que han descubierto lo felices que son lo pobladores de ciudades y regiones del país, donde la situación objetiva es deplorable, México es un desgarriate en temas sociales y culturales: pobreza galopante, criminalidad desbordada, incremento cínico de la corrupción política, endeudamiento creciente de estados y municipios, impunidad jurídica.
La actuación política no ha sido eficaz, por el contrario, ha permitido un deterioro impresionante de la vida social del país. Por este motivo, me parece que el manotazo de Peña Nieto tiene demasiados destinatarios, les manda un mensaje claro. Es por ahora un gesto disuasivo, más que un golpe de timón.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
consolovin@hotmail.com




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad