Friday 20 de January de 2017

El Gran Cañón podría ser de la época de los dinosaurios

Científicos aseguran que posiblemente se formó hace 70 millones de años

     1 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Muchos suponían que el Cañón se formó por el paso del Río Colorado.
Muchos suponían que el Cañón se formó por el paso del Río Colorado.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El majestuoso Gran Cañón de Colorado probablemente se formó hace unos 70 millones de años, mucho antes de lo que se suponía, de acuerdo con un nuevo estudio que lo sitúa en la era de los dinosaurios.
Con el auxilio de una nueva herramienta de datación, los científicos calcularon esa edad para la sección occidental del cañón, lo que contraviene la suposición prevaleciente de que gran parte del cañón fue conformada por el poderoso Río Colorado en los últimos 5 a 6 millones de años.
No todos están convencidos del nuevo enfoque que publicó la revista Science por internet.
Los críticos afirman que el estudio omite una gran cantidad de pruebas que apuntan a un panorama geológicamente joven y externan dudas sobre la técnica de datación empleada.
La forma en que el cañón se fue ahondando, con sus precipicios y mesetas, ha sido objeto de debate desde que John Wesley Powell navegó los rápidos del Colorado y divisó los imponentes acantilados en su famosa expedición de 1869.
Aunque las rocas expuestas son antiguas, la mayoría de los científicos creen que el cañón en sí se formó en un pasado geológicamente reciente cuando las fuerzas tectónicas elevaron la tierra que más adelante erosionó el Río Colorado.
El nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Colorado, en Boulder, y el Instituto de Tecnología de California sostiene que el socavado del cañón ocurrió mucho antes. Se enfocaron en el extremo occidental ocupado actualmente por la Reservación Hualapai.
Para determinar la edad, el equipo pulverizó rocas recolectadas en el fondo del cañón para analizar un mineral raro llamado apatita.
El mineral contiene vestigios de elementos radiactivos que despiden helio durante su descomposición, permitiendo a los investigadores calcular el paso del tiempo desde que el cañón se erosionó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad